En el teatro encontré un lenguaje universal: Humberto Robles

El dramaturgo destaca por sus obras que retratan la cruda realidad de México.

El dramaturgo mexicano Humberto Robles caracteriza su obra con una crítica social que busca hacer “teatro útil”; aborda temáticas actuales que son parte del día al día de los mexicanos.

Algunas de sus obras más representativas son: Mujeres de arena (2002), una historia que aborda los feminicidios en Ciudad Juárez; Nosotros somos los culpables, basado en el libro de Enrique Osorno que narra los sucesos ocurridos en la Guardería ABC; y La noche que jamás existió (2010), con la cual ganó el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” en 2014.

 

¿Existe alguna temática en particular de la que le guste escribir?

—Uno de los hilos conductores de mis obras es la crítica social, que realizo a través de distintos géneros como el teatro documental, el cabaret, la comedia y el teatro histórico. Todo lo que abordo son problemáticas que como sociedad tenemos, y esto ha sido muy atractivo en diferentes latitudes del mundo. He encontrado un lenguaje universal que a la gente le gusta y con el que se sienten identificados; ése es uno de los mayores méritos.

 

Al escribir sobre la realidad, ¿cómo construye los personajes?

—En mi caso, algo que es muy importante es hablar con la gente y escucharla. Todo lo que vas escuchando es una manera de ir construyendo personajes, porque eso los hace únicos y más humanos; por eso es que el público se identifica con ellos, porque te ves reflejado y te das cuenta de que eso también te puede pasar. En ocasiones me han abordado personas para decirme que sus historias son iguales a las de mis personajes, y eso es lo mejor.

 

También leer: Museo Amparo dará curso gratis sobre el prehispánico

 

En el caso de su obra más representada, ¿cuál considera que es la razón por la que ha viajado a tantos países?

Mujeres de arena se ha representado en más de 21 países y este mes de marzo es replicada en muchas más, porque es el ejemplo máximo del machismo y el patriarcado. Por desgracia, en todos los países se vive violencia contra las mujeres. Cuando la montábamos en Uruguay hace años, eso no sucedía, y en la actualidad los feminicidios han aumentado en ese país; (…) la problemática era muy lejana, y lamentablemente esa realidad ahora es una constante en el mundo.

 

¿Las temáticas, en algún momento pierden vigencia?

Bertolt Brecht mencionaba que debíamos hacer teatro para el momento inmediato, aunque las temáticas sean efímeras, y las obras que he escrito han sido de situaciones muy actuales, que quizá en el futuro no sean importantes. Es una desgracia que de 20 años a la fecha mis obras se tengan que seguir montando. Y no es que no quiera, sino que es necesario, porque la realidad es igual o peor. Estoy en contra de ese teatro superficial que busca divertir por divertir; eso no interesa

  • URL copiada al portapapeles