Panamá prueba sistema que detecta el COVID-19 en dos minutos

El país panameño tiene al menos 443 personas infectadas y ocho muertos por el virus.

Panamá está probando un sistema con inteligencia artificial que detecta en uno o dos minutos el nuevo coronavirus COVID-19, una enfermedad que ya ha causado en este país la muerte de 8 personas y, al menos, 443 contagios.

Estos equipos, donados por la multinacional china Huawei, “realizan una tomografía del tórax de alta resolución y de manera casi inmediata dan un resultado que permite concluir si los hallazgos corresponden con un paciente de coronavirus”, explicó este miércoles el director de la panameña Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.

También lee: COVID-19: Disminuye contaminación del aire en París

Se trata de un resultado preliminar que debe confirmarse mediante una prueba PCR (Proteina C Reactiva), señaló Lau, que precisó que hasta ahora se han realizado tres ensayos con este nuevo sistema, de los que dos dieron positivo y uno negativo.

Lau Cortés explicó el funcionamiento de este nuevo sistema de detección rápida del virus en una reunión con corresponsales extranjeros en Panamá.

Los resultados de una prueba PCR tardan de tres a cuatro horas cuando no hay saturación de la demanda, lo que puede disparar el tiempo de espera, pero con el sistema basado en la tomografía bastan sólo “uno o dos minutos”, dijo Lau.

Los sistemas de diagnóstico donados por la multinacional china posibilitan “adelantarse” a la propagación del virus.

  • URL copiada al portapapeles