En fase crítica el sector hotelero en Puebla

Al menos van 15 hoteles que han cerrado sus puertas debido a que se desplomó su ocupación por la contingencia que vive Puebla.

El sector hotelero entro en su fase más crítica. Al menos, van 15 hoteles que han cerrado sus puertas debido a que se desplomó su ocupación al 5 por ciento por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Así lo reveló Manuel Domínguez Gavian, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, quien preciso que después de la contingencia, este sector tardará hasta tres años en recuperarse.

Detalló que 15 hoteles tradicionales y de algunas importantes cadenas, ya han cerrado sus puertas.

Aceptó que esta contingencia tiene el poder de paralizar al sector a mediano plazo si no existe apoyo de las autoridades del estado, municipio y Federación.

El representante del sector detalló que hay hoteles con una persona ocupando habitación y otros con hasta 20 cuartos.

En este sentido, Domínguez Gavian precisó que hoteles como El Colonial, Portal, Gilfer, Ikonic, Las Fuentes, además de los localizados en el Barrio de San Francisco son algunos inmuebles de alojamiento que cerraron sus puertas.

También puedes leer: Aumentan a 38 los casos de coronavirus en Puebla

Asimismo, los propietarios de hoteles localizados en la 9 Oriente y otros sectores de la ciudad, decidieron también cerrar sus puertas.

Para aminorar el impacto, el presidente de la asociación reitero que urgen estímulos fiscales como aplazar pagos de impuestos al IMSS, Infonavit y estatales por el impuesto al turismo, pues aclaro que un hotel viene pagando 900 mil pesos exclusivamente por el pago del Infonavit, a los que se suman los del IMSS y los gravámenes que se deben pagar al Ayuntamiento poblano.

"Mi preocupación es que en México hay más o menos entre 50 a 40 millones de personas que trabajan al día, pero sí no existe trabajo como se llevarán el sustento a sus hogares", dijo.

La industria hotelera genera 10 mil fuentes laborales en Puebla, pero indirectamente crea entre 40 mil y 30 trabajos más.

Recalcó que cada dueño de hotel que ha cerrado, ha llegado a acuerdos por su cuenta con sus trabajadores, pues hay quienes optaron por adelantar vacaciones pagadas, mantener el salario mínimo sin trabajar, reducción de días y horarios laborales, entre otras alternativas durante lo que dura la contingencia.

 

 


  • URL copiada al portapapeles