Valeria Luiselli, primera mujer en ganar el Premio Rathbones Folio

El premio se entrega a la mejor obra escrita en inglés, sin importar si es ficción, no ficción o poesía.

La primera mujer en ganar el Premio Rathbones Folio, es mexicana. Lost Children Archive (Desierto sonoro, en español) es la obra que le valió a Valeria Luiselli (México, 1983) recibir este premio en una ceremonia que se llevó a cabo de manera virtual, debido a la pandemia de coronavirus.

La historia cuenta el viaje que hace una familia desde Nueva York hasta Arizona para conocer la historia y los lugares donde vivieron los últimos apaches, además de seguir los pasos de los niños migrantes, en plena crisis migratoria del 2014.

También lee: No soporto la literatura moralista: Valeria Luiselli

Lost Children Archive es la tercera novela, y el quinto libro, de Luiselli. Sin embargo, es la primera vez que escribe una obra en inglés, pues sus anteriores trabajos, todos fueron en español.

Desde su casa en Brooklyn, Luiselli dijo estar agradecida por recibir el premio pero, sobre todo, aliviada, pues entregar un premio literario en los tiempos en los que vivimos, significa que todavía creemos en los libros como vehículo de algo mucho más grande que nosotros.

Te puede interesar: Migración y literatura

Este premio, que se entrega a la mejor obra escrita en inglés, sin importar si es un texto de ficción, no ficción o poesía, nació en 2013 para competir con el prestigioso Premio Booker.

El libro, fue finalista al premio Booker 2019, el Women’s Prize for Fiction y del National Book Critics Circle Award; asimismo, fue seleccionado como uno de los 10 mejores libros publicados en 2019 por el New York Times.

  • URL copiada al portapapeles