Por coronavirus, COI decide aplazar los Juegos Olímpicos

A través de un comunicado dieron la noticia; se realizarán a más tardar en verano de 2021

Era cuestión de tiempo. Hoy por la mañana, el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la decisión que ya se esperaba desde hace varios días: posponer los Juegos Olímpicos.

Aunque todavía no se tiene una fecha establecida, será a más tardar en el verano de 2021 que se lleven a cabo. La cancelación de los mismos nunca estuvo sobre la mesa.

La decisión se presenta dos días después de que Tomas Bach, presidente del COI, a través de una carta dirigida a los deportistas, anunciara que se daban cuatro semanas para tomar una decisión sobre qué hacer con los juegos, pues la pandemia de coronavirus ya ha empezado a manifestarse en algunos deportistas que participarían en esta justa internacional.

También lee: Reino Unido anuncia que no irá a los Juegos Olímpicos

Y es que los comités de varios países ya empezaban a anunciar que cancelaban su participación en la XXXII edición, que se realizaría en Tokio del 24 de julio al 4 de agosto, por lo que la decisión tomada este día parece la más lógica.

En un comunicado conjunto entre el COI, el Comité Organizador para Tokyo 2020 y el gobierno de Japón, en donde señalaron que, dadas las condiciones actuales en el mundo, donde la propagación impredecible y sin precedentes del Covid-19 a lo largo del mundo, se tomó la decisión de posponer los Juegos Olímpicos.

Países como Australia, Canadá y la delegación de Reino Unido, integrada por Escocia, Gales e Inglaterra, así como Irlanda del Norte, ya habían anunciado en días previos que no participarían en el evento deportivo del verano, a causa de la expansión del coronavirus a nivel mundial y en aras de proteger la salud de sus atletas, además de que la preparación que requerían era imposible de realizar, pues las instalaciones de alto rendimiento están cerradas.

En la historia moderna, los Juegos Olímpicos sólo se han visto interrumpidos en tres ocasiones anteriores: 1916, 1940 y 1944, pues en esos años el mundo se encontraba inmerso en las guerras mundiales, por lo que los juegos tuvieron que ser cancelados.

  • URL copiada al portapapeles