Tehuacán se prepara con hospital de emergencia por COVID-19

Aún las autoridades no tienen el monto de la inversión que se efectuará.

Al establecerse la fase dos por la contingencia sanitaria del Covid-19, autoridades municipales determinaron habilitar un espacio como hospital para atender los posibles casos de Coronavirus que se registren, por lo que se comenzarán los trabajos para instalar 50 camas con ventiladores en un inmueble que se ubica en la colonia La Concordia.

La regidora de Salud, Irma Villanueva Cortés, expresó que aun cuando en el municipio no se ha presentado ningún caso sospechoso de esta enfermedad, es necesario tener un espacio adecuado para atender la emergencia, es por eso que se pondrá en marcha un hospital, que cuente con el equipo que se requiere.

Refirió que ante la posibilidad de que se registre un paciente con contagio, se espera que sea benigno y con sintomatología temporal, pero en el caso de que la persona caiga en situación de gravedad, se tenga este espacio para su atención.

Explicó que no se tiene un monto estimado de lo que la administración municipal tendrá que invertir para el acondicionamiento del inmueble como hospital, pero se destinará el recurso económico que sea necesario, para dotarlo de más de 50 camas, así como también de los ventiladores que se requieren, los cuales tienen un costo en el mercado que va de los 45 a los 80 mil pesos.

También lee: Realizan baile masivo en Juan C. Bonilla a pesar de COVID-19

La funcionaria expresó que para atender a los pacientes será necesario realizar la contratación de médicos y enfermeras, los cuales estarán recibiendo una capacitación para que se manejen los protocolos que se señalan y sobre el manejo del equipo.

Villanueva Cortés manifestó que será el número 911 en donde se estará atendiendo vía telefónica a la ciudadanía que indique tener síntomas, para que no tengan que ir al hospital y se evite la saturación de los nosocomios, además se les estará dando las indicaciones de que pasos debe seguir.

Cabe recordar que el inmueble donde se pretende habilitar este nosocomio para el Covid-19, es donde anteriormente se quería reubicar al Hospital Municipal, sin embargo, debido a que no reunía las características que se necesitaban, se tuvo que posponer el traslado.

Por otra parte, la regidora de Salud mencionó que se estará reforzando los mensajes preventivos sobre este padecimiento, a través de carteles distribuidos en lugares estratégicos, además de que se utilizarán las pantallas ubicadas en la ciudad, en donde se estará difundiendo la misma información, entre ellas guardar la sana distancia de 1.5 metros.

Finalmente expresó que en la reunión que se tuvo con restauranteros este martes se les dio a conocer las medidas que deben aplicar para atender a los comensales, en cuanto a la distribución de sus mesas, además de apliquen el reparto a domicilio.

 

 

  • URL copiada al portapapeles