Tras consulta ciudadana, cancelan cervecera en Mexicali

Los datos reflejan tan sólo 36 mil 781 votos, cuando Mexicali cuenta con aproximadamente un millón de habitantes.

La cancelación de construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en la ciudad de Mexicali ganó con un 76.1 por ciento y una participación muy baja, de tan sólo 36 mil 781 votos, confirmó el gobierno federal.

De acuerdo con Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, tras la consulta realizada este fin de semana, hubo 27 mil 973 personas que dijeron no estar de acuerdo en la construcción de la planta, que contaba ya con un avance del 65 por ciento. En tanto, hubo 8 mil 547 votos a favor y 261 nulos.

Con los datos oficiales dados a conocer este lunes se confirman las encuestas a pie de urna del domingo que daban una holgada victoria a quienes decidieron parar esta planta valorada en unos mil 400 millones de dólares al considerar que generaría un fuerte impacto ambiental.

También lee: No estamos satisfechos, pero la estrategia es correcta: Durazo

La funcionaria indicó que tras este referendo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “ya no dará los permisos correspondientes” para que siga el proyecto y aseguró que se van a poner en contacto con la empresa “para subsanar los daños” que pudieran haberse ocasionado a la empresa.

Si bien no se presentaron datos de participación, los datos reflejan tan sólo 36 mil 781 votos, cuando Mexicali cuenta con aproximadamente un millón de habitantes.

Según datos del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Mexicali contaba con un padrón electoral a mediados de 2019 de 796 mil 447 personas, por lo que el porcentaje de participación sería casi del 4.6 por ciento.

A favor y en contra

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó los resultados de esta consulta, que calificó como uno de los sucesos “más dañinos de la historia contemporánea” del país.

Aseguró que Constellation Brands es una empresa “que ha cumplido con todos los requisitos legales” y que cuenta con los permisos federales, estatales y municipales para edificarse y operar dentro de la ley.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que este ejercicio establece “una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera”.

La organización Coordinadora Nacional Agua para todos Agua Para la Vida celebró los resultados del sondeo porque sientan un “precedente histórico en la defensa del derecho al agua”. 

  • URL copiada al portapapeles