Alejandra Guadarrama y sus recomendaciones literarias para la cuarentena

La mediadora de Salas de Lectura compartió algunas lecturas que pueden servir de pasatiempo para padres e hijos en la contingencia

Este 23 de marzo es el primer día de vacaciones de miles de niños poblanos que se encuentran en sus hogares descansado y pasando la cuarentena por el COVID-19, cabe recordar que debido a la pandemia se tuvo que adelantar el periodo de vacaciones y se prolongará por un mes, por lo que el tiempo libre será algo que abunde.

Durante estos días de asueto, la lectura es una excelente opción para que los pequeños pasen sus vacaciones en compañía de algunos libros que Alejandra Guadarrama, promotora de la lectura y mediadora de Salas de Lectura, recomendó a El Popular, diario imparcial de Puebla.

También lee: Teatro para disfrutar desde la comodidad del sofá

A decir de la promotora de lectura “existen muchos libros de literatura Infantil y juvenil pero estos son algunos de los que más me gustan a mí y que considero que son de muy buenos autores”. La siguiente selección está pensada para eliminar el prejuicio de que la lectura es algo aburrido y cuenta con obras de excelentes escritores e ilustradores.

Mundo cruel de Ellen Duthie y Daniela Martagón

Un libro que nos invita a reflexionar sobre la crueldad y sus diferentes matices. El libro utiliza recursos de la filosofía visual para que el niño tenga una lectura atractiva y divertida. De acuerdo a Alejandra Guadarrama, es importante llevar mensajes que ayuden al desarrollo de los pequeños.

Yo grande, tu pequeño de Lilly L'Arronge

Una lectura para los más pequeños, que les mostrará el mundo de los opuestos. Antes de dormir o durante el día es importante que los padres lean a sus hijos.

 

La guarida de las lechuzas de Antonio Ramos Revillas

La adolescencia y la construcción de la personalidad de cada niño es el tema central de este libro. Ideal para pequeños que pasaron a la secundaria, y que tienen mucha preguntas y conflictos en esta nueva etapa.

La final las palabras de Antonio Malpica

Un libro lleno de aventuras y con diferentes narradores, la historia está situado en el México revolucionario.

Willy el tímido de Anthony Brown

El bullying es uno de los temas que más preocupan a profesores y padres en la actualidad, esta obra fue escrita en 1984 y el tema sigue vigente. Durante la historia, Willy vive esta situación y a partir de un anuncio que le promete dejar se sufrir acoso es como se va desenvolviendo la historia.

Imposible de Isol

Toribio, un pequeño de dos años, y sus padres son protagonistas de la historia. Cansados de lidiar con la dificultad de cuidar a un niño, los padres del niño deciden pedir ayuda mágica para que resolver su situación; esto los llevará a vivir una aventura que sorprenderá a todos.


Los libros fueron escritos para pequeños pero, de acuerdo a Alejandra, los padres también deben interesarse por la literatura para que puedan transmitir el amor a los libros a sus hijos. Muchos de estos libros se encuentran en versión digital para evitar salir de casa y poder disfrutar de estas lecturas que seguramente le encantarán a pequeños y grandes.

  • URL copiada al portapapeles