Tomamos la decisión de bajar el precio de la gasolina: AMLO

La caída en el precio del petróleo se debe a la disputa entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador descartó que se vayan a condonar impuestos a empresas privadas para apoyarlos durante la contingencia por el Covid-19, ya que aseguró que ya se les está apoyando porque se decidió bajar el precio de la gasolina.

Tomamos la decisión que bajara el precio de la gasolina, es una forma de apoyar la actividad productiva. Decían que el que no tiene carro no le afecta que suba la gasolina, así decía el Secretario de Hacienda pasado; si aumenta o baja tiene que ver con todos,” explicó.

La declaración realizada durante la conferencia matutina del viernes fue retomada el día sábado, durante su gira de trabajo en comunidades de Oaxaca, cuando se detuvo en una gasolinera y presumió los precios del combustible a través de un video publicado en sus redes sociales.

 “¡Ánimo! A pesar de la caída en el precio del petróleo, que desde luego nos afecta, tomamos la decisión de reducir el precio de la gasolina porque ahora nos está costando menos su importación. Esto es fortalecer la economía popular frente a la adversidad,” escribió en Twitter para acompañar el clip.

Guerra comercial

Sin embargo, la caída en el precio del petróleo se debe a la disputa entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, quienes enfrentan desacuerdos en los topes de producción ante la baja demanda derivada del brote de coronavirus. Estas acciones han golpeado de manera directa los mercados financieros mundiales, a la economía regional y al peso.

El peso no es la única moneda con depreciación, pero se ve más afectada por su nivel de liquidez en los mercados financieros.

Hace dos semanas, parecía que la OPEP y Rusia alcanzarían un acuerdo para retirar del mercado 1.5 millones barriles por día y renivelar las fuerzas del mercado, pero Arabia Saudí (líder de facto del cartel de la OPEP) incrementó su producción de forma súbita y la cotización se derrumbó.

Casi 15 días después de la ruptura se siguen sintiendo las consecuencias, pero el tema está un poco eclipsado por la pandemia.

Lee también: Cómo afronta el mundo la emergencia del Coronavirus

Discrepancias

El día viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia y Arabia Saudí no libran una guerra de precios del petróleo, después de que Rusia rechazara un nuevo acuerdo OPEP+ para recortar las extracciones.

La cotización del petróleo se desplomó drásticamente a principios de marzo y alcanzó niveles comparados a los de la primera guerra del Golfo (1991), por la ofensiva de precios lanzada por Arabia Saudí en respuesta al rechazo de Rusia a un nuevo acuerdo.

Acciones colaterales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que podría intervenir para reducir las tensiones entre Moscú y Riad, declaración que no pasó inadvertida para el Kremlin.

El portavoz insistió que entre Rusia y Arabia Saudí existen "buenas relaciones, relaciones de socios y no creemos que nadie deba entrometerse en estas relaciones," finalizó. 

  • URL copiada al portapapeles