Temen posibles saqueos por contingencia

Comerciantes reconocen miedo e incertidumbre ante un posible escenario de saqueos por falta de coordinación entre autoridades.

Además de registrar una caída en sus ventas que ya llegan al 60 por ciento, el sector comercial comienza a tener temor por el llamado a realizar saqueos por la crisis ocasionada por la contingencia del coronavirus.

En el estado de Veracruz y el Estado de México, en redes sociales han difundido información en donde se llama a la población a realizar saqueos ante una inminente crisis de suministros.

Tal y como ocurrió en 2017 con al alza en la gasolina, en Puebla no fue la excepción, se registraron algunos robos a tiendas departamentales y comercios por una situación similar que se detonó en redes sociales y que derivó en el cierre temporal de 2 mil negocios.

Este riesgo de una crisis social está presente para este sector, debido a que no hay información, no se han anticipado las autoridades a un escenario de esta naturaleza y porque no hay coordinación entre los tres niveles de gobierno.

En este sentido, en entrevista, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez admitió que hay incertidumbre y temor en los empresarios ante un posible brote de saqueos que son manipulados desde las redes sociales.

Indicó que hay personas "malas" que utilizan las redes para causar pánico en la población y generar psicosis para realizar este tipo de actos delincuenciales.

"Sabemos que hay gente mala y con malos principios que tratan de manipular a la población para realizar saqueos en este tiempo de crisis tal y como ocurrió en 2017 por el aumento de la gasolina".

Ayala Vázquez preciso que se cuenta con una Policía Cibernética y con personal especializado para anticiparse a un estallido social de esta naturaleza.

También lee: Implementan número telefónico para atención de COVID-19

Sin embargo, admitió que la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y las peleas entre el estado y municipio, no garantizan que se evite una situación de este tipo.

Recordó que en 2017 cuando había una coordinación más efectivo, se implementaron operativos especializados y estrategias que impidieron que se saliera de control la vida social y a la larga permitió evitar estos actos.

El representante de los comerciantes establecidos lamentó que en este momento no haya información suficiente, estrategias contempladas para cualquier escenario de esta naturaleza y que no hay ningún decreto que garantice la tranquilidad de la población.

"No tenemos la certeza de que es lo que viene a corto plazo, esto puede derivar en un problema social grave, no tenemos con quién reportar una situación así o con quién denunciar a personas que dan un mal uso a sus redes sociales para fomentar saqueos".

Por ello, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a dejar de lado diferencias y privilegiar a los ciudadanos antes de que se salga de control la estabilidad social del estado y capital.

  • URL copiada al portapapeles