Exigen renuncia de la delegada del IMSS en Puebla

Señalan que no se les ha proporcionado las medidas básicas de seguridad, como cubrebocas o gel antibacterial, a los trabajadores.

Ante la presunta inacción de la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, María Aurora Treviño, organizaciones sociales exigieron esta mañana su renuncia inmediata.

 “Es muy preocupante la actitud de la delegada, ya que a los trabajadores —alrededor de 14 milno se les está proporcionando lo básico,” dijo Marco Mazatle, del Observatorio Ciudadano Laboral.

En particular, señalaron la posible negligencia del administrativo Arturo Bolaños García, quien hasta el día de ayer —cuando los trabajadores de la Hospital General No. 15 del IMSS de Tehuacán se fueron a paro—, no había realizado las diligencias necesarias para repartir los cubrebocas que se encontraban en Puebla capital.

“No tuvo la calidad para mandar a alguien para llevar los cubrebocas; es inaudito que esté pasando esto en Puebla (...) Hoy tenemos a una delegada de Monterrey, que no merece nuestro respeto,” agregó.

También lee: Solicitan regidores acciones económicas para afrontar el COVID-19

Mañana lunes, anunciaron, realizarán una toma simbólica de la delegación del IMSS; sin embargo, no descartaron otras acciones como marchar a la Ciudad de México o incluso tomar alguna autopista.

Irene Herrera, también integrante del Obervatorio Ciudadano Laboral, detalló que los trabajadores de Tehuacán —situación que se extendería a todos las unidades médicas del IMSS en la entidad—, carecen de protección e insumos, como gel antibacterial, cubrebocas, germicidas, cloro, jabón, tiras reactivas, batas y guantes desechables.

“A la par, existe el amago que a partir de este lunes 23, se inicien paros de otras unidades médicas en el estado y en la ciudad de Puebla”, adelantó.

Tan sólo en el Hospital General No. 20 “La Margarita”, explicó, más de 90 de los 120 pacientes que llegan a urgencias, se quedan en observación, lo que pondría en riesgo la salud de los trabajadores y derechohabientes del Seguro Social de agravarse la contingencia sanitaria de la epidemia del Covid-19.

Se quedan indefensos ante la pandemias, por tratarse de la primera línea de defensa (...) Ninguno de los trabajadores (de La Margarita), aproximadamente dos mil, tienen cubrebocas ni gel, que son las medidas mínimas de protección; es decir, dos mil familias que pueden ser contagiadas,” aseguró.

Al respecto del paro en Tehuacán, la delegación del IMSS en Puebla publicó un comunicado el día de ayer, en donde afirma que se cuentan con los insumos suficientes para la operación del Hospital General No. 15, además de que hasta el momento no existen pacientes con Covid-19 que estén siendo tratados en esta unidad médica.

Además, informó de los acuerdos a los que se llegó con los trabajadores, entre los que se encuentra la capacitación de todo el personal sobre el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia Covid-19.

En declaraciones recientes, el secretario de Salud del Estado, Jorge Humberto Uribe Téllez, aseguró que salvo uno, todos los casos confirmados de Covid-19 se encuentran en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, reiterando que los insumos específicos para el personal que está en contacto directo con los pacientes hospitalizados —como cubrebocas—, no se repartirán a todos los trabajadores de un hospital, pues se tienen otras medidas restrictivas para evitar el contagio.

  • URL copiada al portapapeles