Brasil, Francia y España piden aplazar un año Tokio 2020

Comités Olímpicos y Federaciones exigen a los organizadores que los Juegos deben ser pospuestos para el próximo año

El Comité Olímpico Brasileño (COB), organizador de la última edición de los Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro de 2016, La Federación francesa de natación y La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) solicitaron este sábado el aplazamiento por al menos un año de la edición de Tokio 2020 ante la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus

Puedes leer: Futbolista merengue incumple la cuarentena en España

El COB, en un comunicado, afirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio pueden realizarse en 2021 en el mismo período para el que están previstos este año, es decir entre finales de junio y la primera quincena de agosto. 

"La posición del COB obedece al notorio agravamiento de la pandemia del Covid-19, que ya infectó a 250 mil persones en todo el mundo, y por la consecuente dificultad de los atletas para mantener su mejor nivel competitivo ante la necesidad de paralizar los entrenamientos y competiciones a escala global," explicó la entidad. 

El presidente del COB, Paulo Wanderley, citado en el comunicado, afirmó que como judoca y extécnico de la modalidad en Barcelona 1992 entiende que el sueño de todo atleta es disputar los Juegos Olímpicos en sus mejores condiciones. 

 

La Federación francesa también aboga 

 

La Federación francesa de natación aboga por un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, programados del 24 de julio al 9 de agosto.

"En vista de la crisis sanitaria internacional, esta federación estima que la prioridad es luchar contra la propagación de la epidemia y que el contexto actual no permite contemplar serenamente el buen progreso de los Juegos Olímpicos 2020,” dice el comunicado en su página web

La FFN ha cancelado todos sus eventos deportivos hasta el próximo junio y está esperando el desarrollo de la epidemia de coronavirus para adaptar su calendario deportivo. 

En la misma nota, Gilles Sezionale, presidente de la FFN, expresa "su profundo desacuerdo" con el presidente del Comité Olímpico francés, Denis Masseglia, "por mantener una posición firme en cuanto a la celebración de los Juegos Olímpicos sin siquiera tener la decencia de querer evocar la opción del aplazamiento."

 

La RFEF se une

 

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió este sábado un comunicado en el que informa que su presidente, Luis Rubiales, ha transmitido a Juan Antonio Samaranch, vicepresidente primero del Comité Olímpico Internacional, la petición de aplazamiento de los próximos Juegos de Tokio 2020.

"Lo hizo en la reunión celebrada junto a otras federaciones deportivas españolas y a la que fue convocado por el presidente del COE, Alejandro Blanco," precisó la RFEF.

"El presidente del futbol español pidió que se centren todos los esfuerzos en apoyar a la Administración en la lucha contra el Covid-19. En estos momentos, la salud debe prevalecer por encima de cualquier otra cuestión y debemos de estar al lado del gobierno", informron.

  • URL copiada al portapapeles