Estrategias de algunos países para contener el Covid-19

En lugares como Japón, Taiwan, Hong Kong entre otros han logrado contener el virus que a otros países ya afecta

Desde que la Organización Mundial de la Salud, dio la primera notificación el día 2 de enero de 2020, más de 180 mil personas han sido infectadas en más de 140 países. En Wuhan ciudad donde se originó el brote y en toda China, la epidemia ha disminuido considerablemente. Y eso se debe a las experiencias sanitarias que adoptaron por el nuevo coronavirus lo que muestra que el virus puede ser tratado y controlado eficazmente, si se toman las medidas preventivas necesarias.

Europa se ha vuelto el nuevo epicentro de la enfermedad, mientras en América Latina y Estados Unidos los nuevos contagios se multiplican cada día. El coronavirus se esparce por el mundo y hay un pánico generalizado, miles de nuevos casos y cientos de muertes por día, se cierran ciudades y países enteros, se cancelan vuelos, eventos y festivales.

También lee: COVID-19 mata a 9,790 personas en el mundo

Pese a las malas noticias por casi todos lados, un grupo de naciones parece haber logrado contener la propagación abrupta del virus, que hasta este 16 de marzo ya dejaba unas 7mil muertes y casi 180 mil contagios a nivel global.

Un grupo de naciones han logrado tomar medidas para contener el brote y hoy se podría aprender de ellas

Países Asiáticos

A pesar de su cercanía con China, varios países asiáticos han logrado que el nivel de propagación del virus sea comparativamente menor que en el resto del mundo entre ellos están Taiwán, Hong Kong, Japón, Corea del Sur.

México

A pesar de que en México los expertos dicen que ya estamos por entrar a la “fase 2” y la gente empezó a hacer compras de pánico, el gobierno mexicano ha pedido “calma y tomar medidas mesuradas”, por la situación no se cancelaron eventos masivos como el Vive Latíno y se analiza “el viacrucis de Iztapalapa”, por lo cual el gobierno ha sido criticado por medios de comunicación internacionales y aunque las medidas que se han tomado no son tan restrictivas como en otros países, aunque si se ha hecho la publicidad de las campañas de higiene.

Algunos países como Venezuela han decidido adoptar medidas como las de China.


 

Estrategias

Pruebas

La detección temprana de los casos es un factor fundamental para contener la extensión de la pandemia, este factor ha marcado la diferencia entre algunas naciones que están mostrando mejores resultados en su batalla contra el virus y otras donde el número de casos aumenta rápidamente.

Aislar a los contagiados

La realización de pruebas permite no solo aislar a los enfermos y evitar que se propague el virus entre un mayor número de personas, sino que también abre la posibilidad para detectar posibles contagios que todavía no han desarrollado síntomas.

Rastreo

El rastreo de potenciales contagios ha formado parte fundamental de su estrategia. Autoridades de Taiwán y Singapur desarrollan estrategias extensivas para localizar a personas que estuvieron en contacto con los enfermos, que van desde entrevistas a los contagiados hasta la revisión de cámaras de seguridad o registros de transporte y hoteles y exámenes a todos los potenciales contactos.

Reacción

Uno de los elementos básicos para la contención de un virus es reaccionar rápidamente antes que los contagios se diseminen por la población. Taiwán y Singapur mostraron que la acción rápida para la detección y el aislamiento de nuevos casos puede resultar un factor decisivo para contener la propagación.

Distanciamiento social

Cuando se reportan los primeros contagios de un nuevo virus en una población, las medidas de contención dejan de tener sentido y otras, como el distanciamiento social, resultan ser más efectivas para evitar que los sectores más vulnerables se contagien. Las medidas de cuarentena y distanciamiento social han llevado a una reducción de los vuelos a nivel global. La medida ha sido replicada en muchos países posteriormente pero una de las claves para los resultados fue la rapidez con la que se tomó la decisión.

Promover medidas de higiene

Desde que comenzaron a reportarse los primeros brotes de coronavirus fuera de China, la OMS ha insistido que además del distanciamiento social, el lavado regular de manos y la higiene al presentar cualquier síntoma son fundamentales para evitar la transmisión del virus.

  • URL copiada al portapapeles