Recolección de basura en Tehuacán opera en números rojos

Debido a que más del 40 por ciento de usuarios no pagan por su recolección de basura.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) se encuentra operando en número rojos, debido a que el 40 por ciento de los usuarios no pagan su recolección de residuos sólidos, hecho que ha motivado a que se dejen de ingresar más de 95 millones de pesos por ese concepto.

El director José Antonio Olaya Hernández indicó que la situación financiera sigue siendo crítica, pues pese a que se había logrado mejorar el pago por el servicio de la basura, en los últimos días nuevamente ha disminuido la recaudación.

Señaló que los usuarios dejan de pagar los servicios por realizar compras de pánico ante la pandemia del Coronavirus.

Olaya Hernández lamentó que el pago atrasado de particulares y empresarios supera los 95 millones, ya que solo el 60 por ciento de los usuarios paga por el servicio.

También lee: Municipios producirán electricidad a partir de basura

Durante el 2018 se logró obtener mejores ingresos y disminuir la cartera vencida, ya que sólo pagaba el 40 por ciento de las personas.

Olaya Hernández manifestó que otro de los problemas al que se enfrentan es que el padrón de usuarios no es el real, dado a que existen muchas personas que tiran su basura en los contenedores, pero no están dados de alta, por lo que se está buscando la forma de inscribirlos y sufraguen por el servicio.

En cuanto a deudas que se tiene por cubrir dijo oscilan entre los 12 millones de pesos y se ha tratado de llegar a acuerdos con los proveedores para irlas cubriendo paulatinamente; sin embargo, ante los pocos ingresos que se recaudan, apenas han logrado cubrir alrededor de 2 millones de pesos, además de que también se han cubierto algunos laudos.

El director del Ooselite exhortó a la ciudadanía a que se acerque para llegar a un acuerdo sobre su adeudo, pues algunos deben hasta más de 5 años del servicio de recolección de basura, es por eso que se les está dando la opción de que lo cubran en plazos.

 

 

  • URL copiada al portapapeles