Claudia Rivera rechaza intervención de Barbosa en la SSC

La alcaldesa anunció que solicitará la intervención del gobierno federal para hacer valer su autonomía municipal.

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco se rebeló al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para hacer valer la autonomía del municipio de Puebla en el nombramiento de titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las estrategias de seguridad en la capital.

En sesión extraordinaria de cabildo, la alcaldesa fijó su posicionamiento con respecto a la destitución de María de Lourdes Rosales Martínez como titular de la dependencia a instrucción del gobierno del estado.

Ante los regidores, Rivera Vivanco recordó que fue el pasado 10 de marzo recibió del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, un oficio en el que se le notificaba que el ejecutivo asumía el control de la Secretaria de Seguridad Ciudadana por una causa de fuerza mayor y que designaba a una nueva titular en el área.

Indicó que el oficio la emplazaba a otorgar a Carla Morales el cargo de delegada responsable de la SSC del municipio de Puebla.

También lee: Aplazan cambio de titular de la SSC

La alcaldesa de Puebla señaló que ha mantenido una apertura para trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para garantizar la pacificación de la capital.

Sin embargo, recalcó que es obligación de su administración el hacer valer la autonomía municipal como lo marca la Constitución, la cual establece que el mando de la policía municipal corresponde a este orden de gobierno.

"Es obligación de este cabildo, hacer valer un municipio libre, porque se garantiza la distribución del poder que los ciudadanos decidieron y que ningún interés o partido puede vulnerar", dijo.

En su mensaje al gobierno del estado, Rivera Vivanco indico que no hay ninguna causa de fuerza mayor para que el estado asuma el control de la policía municipal, toda vez que cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública indica una considerable baja de la incidencia delictiva en la capital en los últimos 7 meses.

"Ninguna persona en lo individual puede atribuirse la facultad de la Ley Orgánica Municipal que le corresponde solo al municipio de nombrar libremente a quien debe encabezar la Secretaría de Seguridad en la capital".

Ante ello, Rivera Vivanco afirmó que no está en ánimo de confrontación, pero tampoco de permitir que se convierta está determinación en una forma de atacar a su administración.

"No debatiremos ni daremos espacio a las declaraciones ostentosas en medios de comunicación, nuestra disposición es colaborar y así lo haremos".

La alcaldesa de Puebla anunció que solicitó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, su intervención para realizar una evaluación y acompañamiento de la estrategia de seguridad ciudadana del municipio de Puebla.

Al final, reiteró su disposición de trabajar con los órdenes de gobierno federal y estatal para reforzar todos los esquemas que sean necesarios de seguridad siempre con respeto y en defensa de la autonomía municipal.

 

 

  • URL copiada al portapapeles