AMLO limitará el acceso a sus eventos públicos

El mandatario comenzará a atender los protocolos de salud para evitar contagios de coronavirus.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que limitará el acceso a sus eventos públicos “para no dar pie a los cuestionamientos de que el presidente no está dado el ejemplo, o no se cuida” ante el aumento de contagios de Covid-19.

Durante su conferencia de prensa matutina añadió que sus acciones son utilizadas por sus adversarios y “ hay que sacarles la vuelta, que no tenga ningún motivo para estar atacándonos, que se vean obligados a inventar, pero que nosotros no demos motivo".

Añadió que se va a conmemorar la Expropiación petrolera en la Torre de Pemex y el natalicio de Benito Juárez en Guelatao de Juárez, Oaxaca, pero será con poca gente, por la pandemia.

"Voy a ir el fin de semana a Oaxaca porque es 21, es la conmemoración, la celebración del natalicio del mejor presidente en la historia de México, Benito Juárez García, nada más pedirle a los ciudadanos de Oaxaca, amigas, amigos que nos queremos mucho, que en esta ocasión me reúna sólo con los pobladores de Guelatao”.

 Añadió que la conmemoración de la Expropiación Petrolera, también se realizará con poca afluencia:

"Mañana es la conmemoración de la Expropiación Petrolera. Vamos a llevar a cabo el acto en la Torre de Pemex, también con poca participación, pero no podemos olvidar lo que significó la Expropiación Petrolera de 1938, más ahora que estamos rescatando el petróleo".

 También lee: México responde a El Salvador: No hay pasajeros con Covid-19

 Alistan fase 2

 López Obrador afirmó que el plan aplicado en México ante el aumento de casos es el correcto, pero ya se están preparando para la segunda fase.

"No podemos adelantar vísperas, debemos actuar con serenidad y no dejarnos manipular. Que la gente nos ayude en eso, tenemos el apoyo de los ciudadanos que es lo más importante y vamos a enfrentar esta circunstancia especial, esta epidemia," señaló.

En una de sus intervenciones, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que hasta el momento hay 82 casos confirmados de Covid-19 que derivan del reporte realizado después de analizar a 580 personas, más 171 que se encontraban en la categoría de sospechosos.

“Esta no va a ser una epidemia corta, hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China. Llegó a un punto máximo más o menos a la mitad de esas semanas y luego empezó a descender, no necesariamente por las medidas de contención extrema que se tomaron. Ya vendrán los estudios serológicos que son los estudios en los que a una muestra representativa de la población se le toma sangre para ver si desarrollaron defensas o inmunidad, y se verá el número de personas que fueron infectadas a pesar de no haber tenido enfermedad,” explicó el subsecretario. 

  • URL copiada al portapapeles