Sheila Blanco, la artista que pone música a los poemas

Sheila Blanco es una periodista y cantante española, profesora en la versión española de La Voz Kids

Sheila Blanco es una periodista y cantante española, profesora en la versión española de La Voz Kids desde que este programa empezó a emitirse. Se hizo viral por dos videos que ella denominó Bioclassics, en donde de una manera divertida y musical narró la historia de dos de los más grandes compositores de la música clásica: Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastián Bach.

Estos videos ya cuentan con más de un millón de reproducciones en redes sociales y han hecho eco en los niños, quienes se aprenden estás canciones y se acercan a la música clásica.

El Popular, diario imparcial de Puebla platicó con Sheila Blanco sobre esta ingeniosa idea y su carrera como cantante, además de que este año presenta un material que rescata a las grandes poetas de la generación femenina de Los 27, un movimiento artístico español, cuyos contemporáneos masculinos son: el poeta Federico García Lorca o el cineasta Luis Buñuel, quienes ganaron más reconocimiento.

También lee: Soy feminista totalmente: Claudia Castelán

Bioclassics

“La idea de los Bioclassics surgió a partir de una sección llamada Voces cruzadas que tengo en un programa de radio en España, de la cadena Ser, en ella se abordan temas musicales y de humor.

Decidí ponerle letra a la Banideri de Bach, en donde contaba la historia de este compositor que yo admiro desde siempre y que me gusta muchísimo. Después del éxito de Bach es Dios, hice Mozart, un niño genial, que también ha sido recibida muy bien. En un futuro me gustaría seguir haciendo los Bioclassics con los más grandes músicos de la historia como Chopin, Wagner, Debussy, Stravinsky hay tantísimos.”

La música clásica

Acercarse a la música clásica parece complicado, por la idea que se tiene de que sólo es para un sector de la población, aunque son varios los beneficios de que más gente conozca a los compositores de música clásica.

“El valor que han tenido estos virales reside en que se unen varias características que son muy buenas para todos. Por un lado, el sentido didáctico de Bioclassics ayuda mucho a compartir la historia de un compositor de una manera divertida y que incentivan las ganas de los niños de aprenderlas, cantarlas y sobre todo de interesarse por la música clásica y darle una oportunidad para escucharla todos los días en sus móviles.

No sólo los niños se han mostrado fascinados con estos videos, sino también los adultos que se han acercado a este mundo; yo realmente creo que la música clásica mejora la vida de todas las personas.”

Cantando a las poetas del 27

Sheila transformó poemas de mujeres españolas que no son tan conocidas, en canciones como el Romance de la poeta zamorana Margarita Ferreras. Este disco fue presentado en días pasados en la Ciudad de México en el Centro de Cultura España en México, y en Coyoacán. Sobre el proceso de creación de este material, la artista comentó.

“La Investigación empezó hace cuatro años, cuando descubrí a la generación del 27 femenina; en España y en el mundo es muy conocida e importante la generación por Lorca o Alberti. También había una generación femenina que por razones históricas, como la Guerra Civil y el franquismo, las mujeres quedaron olvidadas, enterradas e invisibilizadas totalmente.”

La intención principal que tiene Sheila es la de difundir el trabajo de estas grandes poetas y es a través de las herramientas que domina pudo realizar este material.

“Yo quería poner mi granito de arena para que las personas las conocieran y empezaran a leerlas; ése es mi principal objetivo, hacer un poco de agitación cultural. Como músico empecé a leerlas, a ponerles música y en un lapso de tres años y medio, con un piano y mi voz pude grabar este disco; quiero llevar este material a muchos lados.”

Puebla

La artista visitó Puebla en la edición del Festival 5 de Mayo y se llevó un agradable sabor de boca al recibir muchas muestras de afecto del público, y se dijo feliz del acercamiento que existe entre México y España.

“Cuando en 2014 acudí al Festival 5 de Mayo y presenté mi primer disco Sheila Down, me sorprendió el interés de los poblanos de escuchar y conocer; hay mucho talento y tuve la oportunidad de compartir experiencias con otros artistas. Me gustaría volver a México y visitar más ciudades, para conocer a más gente maravillosa y con una cultura muy diversa. España y México son países hermanos y mientras más cerca estemos, mejor.”

Cantando a las poetas del 27 estará disponible en las plataformas de streaming. Para seguir su trabajo pueden consultar en sus redes sociales.

 

 


  • URL copiada al portapapeles