Informarán sobre Covid-19 en luengas indígenas

El director del INPI en Huauchinango desplegará una campaña para informar sobre esta enfermedad en la Sierra Norte.

Luego de se confirmaran los dos casos de coronavirus en Puebla, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) activó una alerta de prevención en la Sierra Norte para facilitar el acceso de información en lenguas originarias.

El director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas Huauchinango, René Esteban Trinidad, señaló que desde el Gobierno Federal ya se giraron instrucciones para informar y concientizar sobre acciones para reducir el contagio de Covid-19; en especial en la población indígena.

El funcionario federal señaló que aunque se trata de una enfermedad poco común, la Secretaría de Salud descartó instruyó que no deberá tomarse a la ligera ni pensar que no podría presentarse en la Sierra.

El INPI trabaja en la difusión de prevención, no obstante la información plasmada en folletos y manuales está escrita en español, idioma de menor presencia en municipios de la sierra con población hasta de 85% indígena.

También lee: Feria de Puebla se pospone para noviembre por coronavirus: Barbosa

Esteban Trinidad adelantó que busca intérpretes para que todo se pueda traducir a las lenguas que se hablan en la región como el náhuatl, totonaco, tepehua y otomí.

De esta forma los hablantes de alguna lengua podrían, en determinado momento identificar la sintomatología reduciendo la posibilidad de propagación, aunque reconoció, que en su mayoría los población indígena poseen buenos hábitos de higiene lo cual ya es un buen factor.

Cabe destacar que al momento las actividades sociales, religiosas y en el campo no se han visto afectadas en su desarrollo; de ahí la importancia de mantener un alto nivel de prevención, detalló el director del INPI en la región de Huauchinango.

Será en próximos días cuando de acuerdo a la variante dialectal de cada región el INPI trabajará con los mismos habitantes de localidades y municipios indígenas para que funjan como intérpretes y traductores pero de momento y como acción inmediata ya se distribuyen información que se tiene a la mano.

René Esteban señaló que en el Centro Coordinador que dirige hay disposición para trabajar de manera coordinada con otras dependencias, aportando personal y parque vehicular en caso de ser necesario.

 

 

  • URL copiada al portapapeles