Congreso no aprueba modificaciones al Sosapatex

Se buscaba que el nuevo sistema administrara todo el servicio de agua potable, incluidas las comunidades autónomas.

Comités de agua potable de las comunidades del municipio celebraron que el día miércoles el pleno del Congreso del Estado diera marcha atrás al punto donde se sometería a votación el nuevo decreto donde se modifica la estructura orgánica del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex).

Al respecto, Yolanda Pérez Morales, representante legal de los comités de agua, dijo que éste es un gran logro para la defensa del agua en el municipio, y afirmó que con la propuesta presentada por el gobierno municipal, lo que se pretendía era privatizar el servicio de agua potable en todo el municipio.

También lee: Puebla tiene potencial para producir café: Cooperativa huizilteca

Cabe recordar que desde el mes de mayo de 2019 por iniciativa de la presidenta municipal Norma Layón, en el cabildo se aprobó modificar el decreto para la constitución del consejo administrativo del Sosapatex.

Entre los puntos que causaron polémica sobresale que el nuevo consejo estará presidido por el presidente municipal, un presidente ejecutivo, que sería el secretario general del ayuntamiento, y un director, nombrado por la presidenta municipal con lo que quedan fuera figuras de la sociedad que actualmente tienen participación activa en el consejo.

Otro de los puntos polémicos fue el que establece que el nuevo Sistema Operador administraría todo el servicio de agua potable, incluyendo las 11 comunidades que cuentan con comités autónomos.

 

 

  • URL copiada al portapapeles