Covid-19 ya es pandemia; advierten de más casos

Italia, el segundo país del mundo con más afectados tras China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus causante del Covid-19 ya puede definirse como una pandemia, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas, y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

“Podemos esperar que el número de casos, de fallecimientos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas,” dijo el director general de la OMS, TedrosAdhanomGhebreyesus.

La anterior pandemia declarada por la OMS fue en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

Italia, el segundo país del mundo con más afectados tras China, volvió a presentar unas cifras muy pesimistas, pues los fallecidos han ascendido a 827, un incremento de 196 respecto al martes, en tanto que los casos positivos son 10 mil 590 y mil 45 personas ya se han curado, según indicó el jefe de Protección Civil italiana, AngeloBorrelli.

El gobierno italiano aprobó destinar fondos de hasta 25 mil millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus.

También lee: Choque en metro en la CdMx deja un muerto y 41 heridos

El ministro italiano de Economía, Roberto Gualtieri, avanzó que ya ha enviado a la Comisión Europea la petición de endeudamiento de 20 mil millones de euros.

España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus notificados hasta el momento, 2 mil 128, y casi 50 muertos, según informó el Ministerio de Sanidad.

La primera gran fiesta popular de esta primavera, las Fallas de Valencia, que cada mes de marzo concentra a miles de personas en esa ciudad del este de España, fueron suspendidas ayer y está en el aire el futuro de celebraciones como la Semana Santa y la Feria de Sevilla, que se celebrarán en abril.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que la economía de España profundizará su prevista ralentización en 2020, con un crecimiento menor al 1.6 por ciento pronosticado en enero, por el impacto del coronavirus y pidió “medidas temporales de carácter extraordinario”.

“China se está preparando para enviar un equipo de expertos médicos a Italia para ayudar con las labores de prevención y control de la epidemia,” aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China GengShuang.

La petición se produce en un momento en el que China quiere creer que lo peor, al menos dentro de sus fronteras, ya pasó.

  • URL copiada al portapapeles