Retiran a miembros de SNTE por bloquear vías del tren en Lara Grajales

El cierre de las vías ferroviarias ha provocado que hasta 150 trenes con mercancía se queden atorados en la zona desde hace casi dos semanas.

Un aproximado de casi 300 elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal Preventiva de Puebla, llegaron al municipio de Rafael Lara Grajales, para desplegar un operativo en las vías del tren de esta población con el objetivo de desalojar un bloqueo de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que están situados desde el 27 de febrero.

El cierre de las vías ferroviarias ha provocado que hasta 150 trenes con mercancía se queden atorados en la zona desde hace casi dos semanas.

Ante esto, empresarios solicitaron desde hace unos días el desbloqueo por parte de las empresas de distintos rubros, ya que tienen un aproximado de 50 mil toneladas sin poder ser enviadas a su destino en el sureste mexicano, para las empresas afectadas, el bloqueo ha representado una pérdida de casi 13 millones de pesos al día.

Son maestros de otros estados: Segob

El titular de la Secretaría de Gobernación local, David Méndez Márquez, subrayó que los maestros que bloquearon las vías del tren provienen de otros estados y ninguno es de Puebla.

Refirió que el pasado sábado el mandatario Miguel Barbosa Huerta se reunió con las representaciones , no solo de Ferrosur, sino de distintas empresas que utilizan esta vía para suministrar productos, donde se comprometió a que ya no iban a estar varados.

También puedes leer: Habitantes de Altepexi intentaron quemar un bar

Los uniformados de la SSP de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional recibieron la orden del gobierno estatal para comenzar con el desalojo respetando los derechos humanos.

También se contó con la presencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los manifestantes accedieron a retirarse voluntariamente y acordaron el establecimiento de una mesa de negociación.

Tras el operativo, el tren reinició su marcha con 66 vagones.

 

 

  • URL copiada al portapapeles