Instituciones han fallado en atender el abuso: psicólogo

Si bien existe un trabajo por parte de las instituciones para tratar el abuso sexual infantil, no ha sido suficiente.

Un padre, un tío, un hermano… En su mayoría el abuso sexual infantil comienza desde el núcleo familiar. Para Francisco Tejeda, psicólogo infantil del internado público Julián Hinojosa, las instituciones han fallado en atender este problema, en el que incluso se aborda a los pacientes como cifras, en vez de como seres humanos.

“Siento que las políticas, los protocolos de la Fiscalía, el DIF, en las instituciones de Salud no están de cierta forma adecuadas a atender al ser humano,” dijo en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla.

El patrón de violencia sexual comienza desde el ciclo más íntimo, principalmente con personas cercanas, ya sean conocidas o de la misma familia. Francisco Tejeda comenta que en muchos casos, el agresor repite los patrones de abuso sexual: “ese que está violentando al menor, en algún momento fue la víctima también”, remarcó.

El psicólogo considera que el abuso infantil se propaga como una cadena, en donde no se da suficiente apoyo psicológico, para que sanen tanto la víctima como el victimario.

“Muchas veces se ve de lo peor al que viola, pero en su mayoría pudo haber sido violado o abusado sexualmente. Pero nadie lo atendió. Sí es importante que alguien le dé una atención psicológica,” dijo.

También lee: Multarán a comerciantes por mala disposición de sus residuos

Si bien existe un trabajo por parte de las instituciones para tratar el abuso sexual infantil, no ha sido suficiente. El psicólogo manifestó que a los profesores se les exige cumplir con los programas educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), más la enseñanza de valores en la que “muchas veces no hay tiempo”.

“Sí existen programas para el abuso sexual infantil, pero muchas veces los hacen para matar al macho, para que no digan que no están haciendo algo. Pero programas efectivos, no los hay,” señaló.

Cuando este medio preguntó a la SEP si contaba con un programa para prevenir el abuso sexual infantil, la dependencia admitió que no contaba con un programa específico para atender este problema. Sólo realizaba algunas capacitaciones al personal, sin precisar los resultados.

En cuanto al Sistema DIF Estatal, informó que cuenta con dos departamentos para atender los casos de agresiones sexuales desde 2011. Sin embargo, las denuncias por abuso sexual han incrementado 149 por ciento en los últimos cuatro años.

El año pasado, el DIF destinó 419 mil 990 pesos a los dos departamentos que atienden a niños abusados sexualmente. Esta cifra es cuatro veces menor a lo que destinó en boletos de avión dentro del país, más los viáticos de funcionarios, una cifra que ascendió a un millón 684 mil 636 pesos.


  • URL copiada al portapapeles