El pulque, la bebida de los dioses

El pulque, mejor conocido como “la bebida de los dioses”

El pulque, mejor conocido como “la bebida de los dioses”, llegó hasta nuestros días desde la época prehispánica, donde sólo las clases altas podían beberlo en rituales.

Esta bebida proviene del maguey, el cual se deja madurar hasta por 10 años. El aguamiel se obtiene a través del raspado del corazón de la planta, que debe fermentar por seis horas.

Una vez que se obtiene la materia prima, el aguamiel se transporta al tinacal, donde se fermentará para convertirse en pulque.

Cuando ya se tiene el pulque, sigue un proceso de destilado para pasarlo a barriles en los que se añejará por un periodo de seis meses, antes de ser distribuido para su venta.

También lee: Té de brujas presenta segundo sencillo “27”

Chignahuapan y Zacatlán son reconocidos por albergar la ruta del pulque, que inicia en la Hacienda Amoltepec, o la “hacienda pulquera”.

Aunque se pudiera pensar que en dicho trabajo únicamente participan hombres, las mujeres también colaboran raspando el corazón del maguey en el campo.

En la actualidad, se pueden hacer una gran variedad de combinaciones con el pulque: los famosos curados, en los que se pueden encontrar hasta los sabores más exóticos como cempasúchil, jitomate, mazapán, o incluso con sabor a vino tinto.




  • URL copiada al portapapeles