Paro de mujeres, momento de reflexión: rector de Ibero

El rector Mario Patrón consideró que estos días ha sido un banderazo de salida para la igualdad sustantiva.

Para el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón Sánchez, el 8 y 9 de marzo son un banderazo de salida para la igualdad sustantiva.

“El 8 y 9 más que ser un banderazo de llegada, es más un banderazo de salida, y se debe de construir una plataforma de reflexión en donde la igualdad sustantiva sea un eje transversal de todas nuestras funciones”, puntualizó.

En entrevista, el directivo comentó que han sido las mujeres quienes han roto el silencio, alzado la voz e interpelado a la sociedad en su conjunto.

“La agenda feminista puede ser interpretada de manera adversarial porque justo es en el ejercicio de nuestras masculinidades tradicionales dominantes que muchas veces generamos la violencia de género”, precisó.

Indicó que las masculinidades se tienen que reconstruir no solo de parte de los hombres, sino también de las mujeres.

También lee: #9M: Sin mujeres, se colapsa la ciudad de Puebla

Añadió que el paro de mujeres deja en claro que sólo los hombres no pueden, “por ejemplo, en esta comunidad estudiantil estamos entre catedráticas y catedráticos en un 48 y 52; en el equipo de conducción de la universidad en el consejo de rectoria mitad y mitad; en las direcciones académicas, institutos, y otras áreas, son 26 mujeres. Es decir, esto no se mueve sin ellas”.

En ese sentido, Patrón Sánchez sentenció que tras estos dos días enfocado a las mujeres, ahora viene un ejercicio de reflexión profunda y de transversalización temática.

En ese contexto, los hombres que integran la Comunidad de la Ibero Puebla asistieron al campus para reconocerse unos a otros como actores potenciales de un urgente cambio histórico que permita hacer realidad relaciones igualitarias no violentas entre todos los integrantes de la sociedad, a partir del planteamiento de una misma interrogante: “¿qué nos toca hacer?”.

Cabe mencionar que las clases se desarrollaron en los horarios habituales, en todas las cuales se destinó el tiempo a la realización de una dinámica de reflexión, análisis y diálogo a partir de la proyección del documental Nosotras: cortometraje sobre feminicidios en México.

Igualmente, se plantearon preguntas que interpelaban a los participantes sobre las expresiones de denuncia y hartazgo de las mujeres en nuestro país, así como respecto de las acciones que podemos y debemos adoptar como hombres para prevenir las violencias en todas sus formas y en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

 

  • URL copiada al portapapeles