Protestan en el Día de la Mujer en Argentina

El colectivo “Ni Una Menos” convocó a realizar asambleas feministas este domingo

La violencia que aqueja al país ensombrece la celebración; en los primeros dos meses de este año, una mujer fue asesinada cada 23 horas; esto se agravó en la primera semana de marzo

Cinco violentos feminicidios perpetrados en tres días de marzo ensombrecen la celebración del Día de la Mujer en Argentina, un país conmovido por la violencia machista.

Las masivas movilizaciones de mujeres previstas para el próximo lunes 9 de marzo en Argentina, estarán teñidas de luto por estos nuevos feminicidios y el grito de “Ni una menos”, que se alza desde hace años contra la violencia machista y tendrá un nivel especial.

En dos meses, 63 feminicidios

El estupor crece ante cada nuevo detalle que se conoce de estos crímenes, que se suman a los 63 feminicidios que hubo en enero y febrero en Argentina, de acuerdo a las estadísticas del observatorio de las violencias de género “Ahora Que Sí Nos Ven”.

Una mujer fue asesinada cada 23 horas en los primeros dos meses del año, en un promedio que se agravó en el comienzo de marzo.

También lee: El coronavirus llegó al Vaticano, oficinas permanecerán cerradas

Casos aberrantes

Brenda Micaela Gordillo, de 25 años, fue asfixiada con un trapo por su novio, un joven de 19 años, quien luego quemó su cuerpo en una parrilla y descuartizó sus restos para repartirlos por distintos lugares de la ciudad de Catamarca (norte).

La pequeña Guadalupe Ezeiza, de diez años, fue golpeada, quemada viva y asesinada por el primo de su madre, de 22 años.

Jordana Belén Rivero, de 28, cayó de un séptimo piso con un pantalón atado al cuello que la asfixiaba y su compañero, un hombre de 50 años, fue hallado encerrado en el departamento con marcas de rasguños y golpes.

Octavia Colque, de 39 años, fue hallada enterrada en el patio de la casa de su expareja en la localidad bonaerense de Las Toninas; mientras Agustina Atencio, de 17, apareció ahogada en el Río Colorado, en la provincia de Río Negro (sur), con lesiones que según los peritos le produjeron mientras estaba con vida.

Además, otras dos mujeres se encuentran desaparecidas y son buscadas intensamente por la policía en las ciudades de Mar del Plata y Paraná.

La violencia machista no cede

Pese a las diversas campañas públicas oficiales y de Organizaciones No Gubernamentales, en Argentina no ha sido erradicada la violencia machista.


 

  • URL copiada al portapapeles