Logra gobierno acuerdos con estudiantes

El secretario de gobernación se reunió con una comisión estudiantil para implementar estrategias.

La creación de una fiscalía especializada, incorporación de universitarios al Consejo Ciudadano de Justicia y Seguridad Pública, así como mayor vigilancia en transporte público y aumento en el número de policías en la entidad, fueron los acuerdos entre el gobierno y los estudiantes tras la marcha del 5 de marzo.

Al concluir la reunión que se prolongó durante más de tres horas en Casa Aguayo, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, explicó que son los puntos de mayor importancia que convinieron con la comisión estudiantil y que comenzarán a implementar a la brevedad.

El funcionario dijo que se trata de un compromiso de parte del gobernador para dar respuesta a la movilización de los jóvenes provenientes de por lo menos 30 instituciones de educación superior.

Las acciones que pactaron entre amabs partes consisten en la puesta en marcha de una Fiscalía Especializada para la Atención de las Comunidades Universitarias, así como la incorporación de éstas al Consejo Ciudadano de Justicia y Seguridad Pública.

También lee: Rectores se solidarizan con universitarios y se suman a marcha

David Méndez expresó que con esos dos rubros los jóvenes podrán informarse acerca de las políticas públicas en la materia, la atención inmediata en caso de que sean víctimas de delitos y conocimiento pleno de los resultados.

También se anunció la conformación de un comité de seguimiento de las políticas públicas en materia de seguridad.

Los otros dos acuerdos, dijo el titular de la Segob, consisten en el reforzamiento de la seguridad en el sistema de transporte público y el cumplimiento de las medidas como colocación de cámaras y botones de pánico prometidas por concesionarios.

El gobierno igualmente se comprometió a incrementar el número de policías en la entidad y el mejoramiento de sus condiciones laborales.

Méndez Márquez destacó la disposición del titular del Ejecutivo para dialogar, y como ejemplo recordó que al llegar la vanguardia de la marcha, el propio Miguel Barbosa Huerta salió a atenderlos.

“El gobierno del estado reconoce la legitimidad y la justeza, así como la gran civilidad de la gran marcha realizada el día de hoy por las distintas comunidades universitarias de nuestra capital y del estado de puebla,” dijo.

“Estamos convencidos de que esto va a marcar un antes y un después para las propias comunidades universitarias para la legítima defensa del cumplimiento de sus derechos,” pronunció el secretario.

Expresó que con los acuerdos no solo se atiende las peticiones de los estudiantes sino también, aseguró, se sientan las bases de la participación de universitarios en diferentes mecanismos de vigilancia y evaluación.

 

 

  • URL copiada al portapapeles