Apenas es el comienzo: Comité Estudiantil Interurbano

Representantes del comité señalaron que el paro de la BUAP aun es decisión de la Asamblea 25/02.

La marcha con más de 150 mil personas de 80 universidades —incluyendo contingentes de Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco—, y la reunión con el gobernador del estado, afirmaron los representantes del Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP), apenas fue el comienzo.

“A partir de aquí, nos aseguraremos de que se le dé el seguimiento que se requiere, para que la situación mejore,” dijo una de las representantes, perteneciente al Tec de Monterrey Campus Puebla.

“Estamos muy orgullosos del movimiento estudiantil más importante que se ha registrado en la historia moderna del estado,” dijo. 

También lee: Rectores se solidarizan con universitarios y se suman a marcha

Seguridad, el tema prioritario

Cuestionado sobre si se acordó levantar el paro indefinido en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el representante de la máxima casa de estudios de la entidad dijo que esta decisión sigue estando en manos de la Asamblea Interuniversitaria 25/02; y en particular, de cada una de las unidades académicas adheridas.

Misma respuesta para las demandas de algunas facultades, que se han manifestado por temas relacionados con la violencia de género al interior de sus centros educativos; y en general, por la violencia generalizada hacia las mujeres, incluyendo sus expresiones más brutales, como los feminicidios.

“Son asuntos internos de cada unidad académica (...). Estamos abogando por la seguridad pública, de los estudiantes. Sí se ha puesto a discusión, pero por el momento estamos en materia de seguridad, de lo que el gobernador se puede hacer cargo.”

Su compañera del Tec de Monterrey, sin embargo, apuntó que la violencia de género sí está incluida en los pliegos petitorios que ya se entregaron a las autoridades estatales.

La representante de la UPAEP confirmó que la próxima reunión a sostener con el gobernador se tiene programada para el jueves 12 de marzo.

 

  • URL copiada al portapapeles