Por machismo, en Puebla habrá más feminicidios: Barbosa

El gobernador reconoció que aún cuando se tiene cubiertas las 49 recomendaciones de Conavim “van a seguir reportes de feminicidios en consecuencia del sistema patriarcal”

“En Puebla se seguirán presentando feminicidios por el sistema patriarcal y machista que hay”, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, e indicó que si bien el gobierno e instituciones deben proteger a las mujeres, pidió a las feministas también defender y cuidar a este sector de la población.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el mandatario reconoció que aun cuando la administración tiene cubiertas las 49 recomendaciones y las 158 acciones de la Conavim por la emisión de la alerta de género, “va a seguir habiendo feminicidios”.

Culpó a la sociedad patriarcal y machista que existe en el estado, por este tipo de asesinatos.

Recordó que desde que fue candidato a la gubernatura comprendió que la razón de la violencia contra las mujeres en Puebla tenía como causa una sociedad patriarcal y marchista, por tanto la construcción de una nueva cultura era la forma de resolver la situación.

Barbosa Huerta dijo que observa con respeto a los movimientos feministas actuales, pero -sentenció- que el cuidado de este sector, es también un asunto de mujeres, el que se cuiden.

Reconoció que Puebla es un estado donde la violencia intrafamiliar y la violencia contras las mujeres es muy marcada, “es preocupante”, y es producto de una sociedad -como en todo el país- se descompuso.

“Es un momento crucial en el qué hay que estar de lado de las mujeres en temas de seguridad y bienestar, en combate a la pobreza, temas de justicia y temas de equidad”, matizó.

Resaltó que ha construido un gobierno con mayoría de mujeres, donde cada vez se suman más. “Me declaro feminista”.

También puedes leer: Más de 10 mil mujeres afiliadas a la FROC-Puebla se sumarán al paro nacional

El 54 por ciento de los integrantes del gobierno son mujeres; y la responsabilidad de las que se encarguen ellas son de mayor número de las que tienen hombres”, dijo.

Incluso, presumió que en Puebla no hay impunidad, “si hay un feminicidio hay un feminicida en la cárcel”, al reconocer que ha atendido casos de acoso en su gobierno, y quienes han dejado su cargo “no importa quién es”.

 

 

 


  • URL copiada al portapapeles