“Mujeres policías padecen violencia”

Aquellas que eligieron no denunciar, se abstuvieron porque no creyeron que habría sanciones para el agresor

Las mujeres policías de México son víctimas de violencia y abuso “constante” en todo el país, según un informe presentado este martes por la asociación civil Causa en Común.

Esta ONG, que ya había presentado el pasado año la encuesta “Qué piensa la Policía: 2019”, que aseguraba que un 35 por ciento de las mujeres de esa institución sufrían violencia de género en el país, realizó este estudio adicional, titulado “Ser mujer policía en México” enfocado en el Estado de México, y lo usó como paradigma de la coyuntura a nivel nacional.

El nuevo informe determinó que 7 de cada 10 diez mujeres de ese estado sufrieron violencia de género en la academia; y cuatro de cada diez fueron víctimas o presenciaron algún tipo de discriminación o acoso dentro de sus corporaciones.

También lee: Admiten emergencia nacional por Covid-19

La investigadora a cargo del informe, Pilar Déziga, explicó que un 68 por ciento de las 300 encuestadas aseguraron haber recibido comentarios lascivos, un 18 por ciento fueron objeto de insinuaciones o solicitudes sexuales, y 9 por ciento recibieron mensajes, fotografías o comentarios con insinuaciones o insultos.

Déziga detalló que alrededor de 5 por ciento “fue víctima de tocamientos o manoseos no consensuados, y el 1 por ciento afirmó haber sufrido intentos de violación”.

La autora del informe indicó también que 39 por ciento de las mujeres presenciaron o fueron víctimas de discriminación en los cuerpos policiales, mientras la cifra llegó a 7 por ciento en el abuso físico y 2 por ciento en el abuso sexual.

  • URL copiada al portapapeles