No hay condiciones para un Mando Único de Seguridad: regidores poblanos

Regidores de Morena y PAN aseguran que es poco viable la creación de un Mando Único Policial en Puebla

Para los regidores del cabildo de Puebla, Ana Laura Martínez Escobar de Morena y del PAN, Enrique Guevara Montiel, consideraron que antes de implementar un Mando Único Policial en la entidad, se debe revisar los argumentos y la forma en la que operaría.

Lo anterior, debido a que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, abrió la posibilidad de crear un Mandó Único en la entidad bajo el control del estado.

En este sentido, el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel reconoció que no hay elementos suficientes en materia de operatividad y beneficios de la creación de esta figura en la entidad, por lo que se debe hacer un análisis profundo al tema.

“Se debe analizar bien la creación del Mando único en la entidad. Ya se habían hecho intentos con anterioridad y no se lograron por las complicaciones que se tendrían que una sola institución tuviera el control de todas las policías del estado”.

El regidor panista consideró que se debe revisar si la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado tomaría el control o en su caso solo en una cuestión operativa, es decir, solo administrar las necesidades de manera coordinada con todos los titulares en los 217 municipios.

En este sentido, Guevara Montiel resaltó que antes de tomar una decisión se debe actuar con cautela, pues además, tendría que ser aprobado por el Congreso del Estado, confirmar su efectividad y analizarlo a fondo.

Indicó que en lugar de que las autoridades estén analizando una medida así, lo que deben hacer es ponerse a trabajar en garantizar de una u otra forma la seguridad que tanto esperan los ciudadanos no solo en la capital, sino en municipios considerados focos rojos por la alta violencia generada por grupos criminales.

También lee: Niegan salida de Mario Bracamonte de Morena

“Si hubiera una verdadera coordinación, ya se estuvieran atacando los graves problemas de inseguridad que se vive en la capital y en el estado, se tiene la posibilidad de que el estado atraiga la seguridad, sin embargo, no hay las condiciones para hacerlo”.

Por su parte, la regidora de Morena, Ana Laura Martínez Escobar consideró que se debe seguir la línea del gobierno federal, y no inventar propuestas como la creación del Mando Único en la entidad para atacar la inseguridad.

“Yo creo que debemos seguir la línea del presidentes de la república, no podemos estar ahorita inventando cosas, lo más conveniente es mantenerse como hasta ahora”.

La regidora precisó que para ella, es más eficiente que cada municipio de la entidad se haga cargo de su propia seguridad pero mantenerse en coordinación con el estado para mejores resultados.

Martínez Escobar rechazó la propuesta para que el estado tome el control total de la seguridad, pues no están dadas las condiciones para hacerlo.

  • URL copiada al portapapeles