Marchan víctimas de la violencia en Puebla

Víctimas de violencia y familiares marchan para exigir justicia y aseguran que a base de mentiras consiguen el accionar rápido de autoridades

Hace 64 días, Alberto Islas González engañaba a la Fiscalía General del Estado (FGE), haciéndole creer que el joven de 33 años asesinado en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche era hijo de un poderoso empresario, socio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Presión suficiente para que las autoridades levantaran el cuerpo de su hijo en pocas horas, en lugar de las 33 horas iniciales que le habían dicho tenía que esperar para recibir el cadáver de Alberto Islas Jara. Cinco días más tarde, durante una conferencia de prensa, tuvo que desmentir las versiones que circulaban en los medios, asegurando que tan sólo era un asesor de la cámara empresarial poblana y no un uno de sus integrantes.

“Y entonces, como por arte de magia, se cerraron las puertas de la Fiscalía y la familia de Daniel, joven que fuera asesinado por los mismos criminales menos de media hora después que mi hijo Beto, se apartó milagrosamente de la lucha.”

También lee: Un gran paso contra la delincuencia detención de El negro: Barbosa

A decir de Islas González, la familia de Daniel Salvador Toxtle habría recibido una llamada en donde se le dijo que su caso interesaba de manera particular a las autoridades, y que se le brindarían servicios legales, ágiles y desinteresados.

A raíz del doble homicidio de diciembre pasado, se creó el colectivo #JusticiayPaz, una de las organizaciones convocantes a la #MarchaPorTuVida, que este domingo recorrió la Avenida Juárez en solidaridad con los cuatro jóvenes asesinados en Huejotzingo, tres de ellos estudiantes.

Desde la batea de una camioneta, previo al arranque de la marcha, otras víctimas de la violencia en el estado compartieron sus testimonios, entre ellas María del Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, desaparecida desde 2015; Adriana, cuyos primos David y Agustín fueron asesinados en Zacatlán en 2018 y 2019; y María del Rocío Díaz, hermana de José Alfredo Díaz, empresario asesinado hace apenas dos meses.

La #MarchaPorTuVida finalizó con un mitin en el monumento a Benito Juárez, en la glorieta de la 25 sur, desde donde se pronunciaron las organizaciones y colectivos participantes, algunos de ellos provenientes de Morelos, Guerrero y Chihuahua.

  • URL copiada al portapapeles