Huejotzingo, en manos de la delincuencia

Homicidio doloso, robo de vehículo, robo a transportistas, los crímenes que más soportan en Huejotzingo.

En los últimos dos años, ya bajo el mandato de la 4T, en Huejotzingo se disparó la incidencia delictiva.

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se pudo constatar que entre el 2018 y 2019 el homicidio doloso, robo de vehículo automotor —sólo en la modalidad de auto—, secuestro y robo a transportista en carretera, aumentaron entre 60 y más de 100 por ciento.

El Popular, diario imparcial de Puebla revisó la información disponible del año 2015 a enero del 2020 y encontró que, lejos de contener la criminalidad, en Huejotzingo la tendencia es a la alza o en su caso no disminuye a niveles anteriores al 2017.

Por ejemplo en el caso de robo de vehículo automotor, en los dos últimos años, incluyendo el primer mes de éste, ya sumaban 440 casos; es decir 243 más que los registrados en 2015, 2016 y 2017, equivalente a 123 por ciento.

Tan sólo en 31 días del 2020, la autoridad federal ya registraba 17 incidentes de este delito dentro del municipio, casi un promedio de un robo de auto cada dos días.

También lee: Eran estudiantes de medicina ejecutados de Huejotzingo

La situación no es diferente en el caso de robo a transportistas, otro de los crímenes más frecuentes en Huejotzingo, según consta en la base de datos del Secretariado.

En los últimos dos años se consumaron 61 casos de este tipo delincuencial, 24 en 2018 y 25 en 2019; mientras que para enero del 2020 ya contabilizaban dos. La cifra contrasta contra los 38 del 2015 al 2017.

En cuanto a homicidio doloso, del 2015 al 2017 en Huejotzingo se cometieron 20 asesinatos, mientras que para 2018 y hasta el primer mes de enero, ascendieron a 38, 18 más, 90 por ciento más.

Mientras que en el caso de secuestro, Huejotzingo estaba libre de este crimen, pero en 2019 se reportaron cuatro —a través de carpetas de investigación—.

El domingo 23 de febrero tres estudiantes —dos de la UPAEP y uno de la BUAP— además del conductor del transporte ejecutivo en el que viajaban, fueron asesinados en el municipio y sus cuerpos tirados en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco.

El año pasado, en julio, otro caso exhibió la presencia de crimen organizado en la demarcación, luego del secuestro y posterior asesinato del delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis Fernando Tinoco Cervantes, cuyos restos encontraron en el fondo de un pozo.

Además, en un lapso de 49 meses —según reportes periodísticos— se reportaron hallazgos de por lo menos 15 cuerpos, aunque no en todos los casos se comprobó que los homicidios ocurrieran en Huejotzingo.

También con base en información publicada, son constantes los enfrentamientos con armas de fuego ya sea entre grupos de particulares, presuntamente de bandas de delincuentes, y entre estas y elementos de diferentes corporaciones de seguridad, como Policía Estatal y Ejército.

 

Viven con miedo entre criminales

En Santa Ana Xalmimilulco se vive con miedo. En los últimos cinco años, los habitantes de la comunidad fueron testigos de cómo transitaron de un ambiente tranquilo a uno de constantes sobresaltos por los hallazgos de personas ejecutadas, enfrentamientos armados y el sufrimiento por levantones.

“Esto que nos pasa es de unos años para acá, porque antes no había nada de delincuencia, no había estas cosas de que ya tiran unos muertos aquí y otros allá; no pasaban estas cosas que sí nos dan mucho miedo,” dijo Baltazar, vecino del pueblo.

“Si llegamos a ver algo, la verdad es que vemos todo el tiempo que hay gente con armas, y así se pasean a veces, en camionetotas; o luego escuchamos que tiran balazos, y no uno o dos, sino que disparan muchos en varias ocasiones. Todo eso lo sabemos, lo vemos, pero no decimos por miedo”, insiste.

En las mañanas, la vida parece transcurrir sin ningún contratiempo en Santa Ana Xalmimilulco. La gente sale a comprar al mercado; mujeres laboran mayoritariamente en el sector comercio, mientras niños y niñas van a sus escuelas y horas después salen con rumbo a sus casas. Hay más hombres en el campo, en la construcción o en talleres mecánicos.

Sin embargo, un grupo de pobladores, pese a que parece que no pasa nada, afirmaron que es constante la presencia de delincuentes.

No obstante, aceptaron que la mayor actividad criminal se realiza por las noches, o en la madrugada antes del amanecer, pero que no es exclusivo de la oscuridad.

Afirmaron que en repetidas ocasiones denunciaron el avistamiento de hombres armados, pero las autoridades no aparecen, o en el mejor de los casos llega una patrulla de la Policía Municipal, pero a destiempo.

Vecinos sostuvieron que por tratarse de un pueblo todos saben quiénes son, a qué se dedican, en dónde viven, por lo que pueden identificar con claridad a los que forman parte de los grupos criminales.

También compartieron que pese al conocimiento sobre los delincuentes, las denuncias no son una práctica común, porque también los criminales conocen a los demás y, añadieron, la gente cree que pueden enterarse quién los delata.

También lee: Liberan a presuntos homicidas de estudiantes; los reaprenden más tarde

Los puntos de mayor riesgo en Santa Ana Xalmimilulco, dicen, son las periferias, en donde hay casas con enormes patios que sirven de estacionamiento para aparcar autos robados, o bien almacenar productos que roban de camiones en la autopista México-Puebla.

Pero también son de cuidado aquellas áreas en donde hay terrenos de cultivo, porque se utilizan para arrojar cadáveres.

“Las autoridades lo saben y no vemos que realmente hagan algo, y la prueba es lo que les pasó a esos muchachos, que los matan y después los arrojan aquí, sin que nadie vea nada ni haga nada”, lamentó otro poblador.

 

Culpa alcaldesa a predecesores

Las administraciones municipales anteriores dejaron crecer la delincuencia como un cáncer, afirmó la presidenta municipal de Huejotzingo Angélica Alvarado Juárez, al emitir un balance sobre las condiciones imperantes en Santa Ana Xalmimilulco.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la alcaldesa se deslindó de la creciente violencia en la comunidad, en donde asesinaron a tres estudiantes y al chofer de la plataforma de transporte ejecutivo.

A pregunta expresa sobre la presencia de grupos criminales, respondió señalando a las autoridades que le antecedieron en el cargo, sin mencionarlas por sus nombres.

“En el caso particular de las bandas, se dedicaban al robo de hidrocarburo en Santa Ana Xalmimilulco, y cuando nosotros llegamos ya estaban instaladas; durante todo 2019 hemos estado ahí, con autoridades correspondientes y con Fiscalía, que nos han ayudado a la labor de inteligencia para detenerlas,” dijo.

“Desafortunadamente, como un cáncer lo dejaron crecer; no puedo decir que de manera permisiva de parte de administraciones anteriores, pero sí puedo decir que son bandas que ya estaban anidadas en Santa Ana desde que se robaban hidrocarburo hasta 2018, cuando se cierra el ducto,” añadió.

Entre 2011 y 2014, cuando comienza a despuntar la incidencia delictiva en el municipio, gobernaba Felipe Gorzo Ortega; sin embargo en el siguiente mandato municipal, de 2014 a 2018, con Carlos Morales Álvarez, se registraron mayores incidentes violentos.

No obstante es entre 2018 y 2019, ya con la gestión de Alvarado Juárez, que se registró un incremento exponencial de la actividad criminal.

Angélica Alvarado presumió que desde el inicio de su administración hay avances en materia de combate a la inseguridad, con la detención de diferentes bandas.

Por ejemplo, presumió, en 2019 aprehendieron a integrantes de la agrupación delincuencial denominada Los Chilangos; y recientemente, igual con apoyo del gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), a la banda de Los Guasones.

Sin embargo, en su exposición nunca admitió responsabilidad por la actividad de la delincuencia en el municipio, y tampoco por los hechos del pasado domingo, cuando en el contexto del carnaval mataron a cuatro personas.

Expresó que ante ese acontecimiento van a triplicar la presencia policíaca no sólo con la corporación municipal, sino en coordinación con estado y Federación.

“Ya traíamos un operativo coordinado con Policía Estatal, así es que se van a tener que triplicar los esfuerzos en ese sentido,” manifestó.

Sí admitió que desde su llegada a la presidencia municipal sabían del problema por robo de combustible, de vehículos y de camiones de carga, pero reiteró que desde ese momento comenzaron a enfrentarlo.

“La limpieza en el municipio se realizó desde el primer día de nuestra administración,” dijo.

 

  • URL copiada al portapapeles