El tiempo vale oro en centros comerciales

Entre las principales plazas se ubican Galerías Serdán, San Francisco, Angelópolis, Dorada, Loreto y San Pedro.

En la ciudad de Puebla y municipios conurbados se ubican más de 10 centros comerciales, cada uno con sus respectivos estacionamientos para el uso de los visitantes y consumidores. Dichos espacios han sido tema de controversia en las últimas semanas debido a la solicitud de gratuidad del regidor Iván Herrera (Morena) y la negativa de los centros comerciales.

Mientras algunos sitios son sin costo, en la mayoría se tiene que remunerar el servicio sin existir una tarifa unificada, pues el monto depende del tiempo que se ocupe para dejar el automóvil estacionado, o si realizas compras o consumes algo; las variantes se basan totalmente en el criterio de la plaza en cuestión.

Entre las principales plazas se ubican Galerías Serdán, San Francisco, Angelópolis, Dorada, Loreto, San Pedro, Walmart- Suburbia de Reforma, Paseo Destino; y zonas como la Central Camionera de Puebla (Capu).

En un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla se aprecia que los costos por horas de aparcamiento van desde los 5 pesos (sólo en un caso) hasta los 22 pesos por hora; la fracción o más tiempo varía por plazas o el consumo que hayas realizado. De igual forma, la tolerancia de circulación en los sitios es distinta.

También lee: Decaen niños con cáncer ante desabasto de medicamentos y quimioterapias

En el estacionamiento de San Francisco, ubicado en la zona del Centro Histórico de la capital, por ejemplo, a los visitantes se les marca que la primera hora cuesta 15 pesos, la segunda y la tercera hora 10 pesos, y la cuarta a 15 pesos adicionales; de esta forma, en total por cuatro horas estacionado serían 40 pesos.

A su vez, si consumes en algún establecimiento de la plaza, te premian con 4 horas por 15 pesos, presentando tu ticket de compra.

En tanto, en el Centro Comercial Angelópolis la tarifa se ubica en 15 pesos la primera hora; la segunda en 10 pesos, y la tolerancia por si algún vehículo sólo va a dejar a una persona y que no le cobren es de 10 minutos.

Mientras que en la zona de Plaza Dorada puedes contemplar 15 minutos de tolerancia en el estacionamiento para no pagar alguna cuota; de lo contrario, la primera y segunda hora cuestan 15 pesos, la tercera hora es 5 pesos más. Sin embargo, si cuentas con tu ticket sellado por comprar en algún establecimiento, sólo tendrías que desembolsar 6 pesos por dos horas.

Al hablar de estas tiendas de autoservicio, en el estacionamiento de Waltmart de Reforma, la tarifa se contempla en 5 pesos por dos horas, y la tercera a 16 pesos; en total por esas horas serían 21 pesos. Además, se cuenta con 10 minutos de tolerancia.

En el estacionamiento de Las Ánimas, el cobro se efectúa desde que entras, sin tener un lapso de tolerancia, a menos que alguno de los establecimientos selle tu boleto; sin embargo, esto afecta a los usuarios de taxis o vehículos solicitados a través de una plataforma (Cabify, Uber, Didi), debido a que tienen que abordarlos o bajarse afuera de la plaza, lo que los vuelve un blanco más vulnerable de la delincuencia, sobre todo en las noches.

En Galerías Serdán se encuentra a 15 pesos la hora, igual que en Explanada Puebla. A la par, existe un estacionamiento en la Capu donde te cobran 22 pesos por hora o fracción, y no hay tolerancia de tiempo.

En los establecimientos antes mencionados se argumenta que se cobra la permanencia para financiar los circuitos de seguridad que están dentro de las plazas comerciales.

En contraparte, los sitios más accesibles son Cruz del Sur, Loreto, Cristal y Plaza San Pedro, pues en ellos no tienes que pagar el costo del estacionamiento. En dichos lugares la única garantía de seguridad que se ofrece son guardias de seguridad privados, a quienes los usuarios dan una propina voluntaria.

Controversia por cobro

A través de la modificación del Código Reglamentario Municipal (Coremun) del Ayuntamiento de Puebla, se pretende que los estacionamientos de plazas comerciales sean gratuitos.

La iniciativa fue presentada por regidores de Morena, con la intención de acabar con abusos y cobros excesivos.

No obstante, desde el Congreso del Estado se dijo lo contrario. En palabras del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo, la iniciativa para eliminar el cobro del servicio de estacionamiento en centros comerciales es ilegal, y por lo tanto inviable.

Incluso el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz, se pronunció en contra de que se aplique gratuidad a los estacionamientos, “Hoy parecería que los empresarios, los que apuestan el dinero, son los malos”.

Defendió que los regidores no están considerando que esa iniciativa pone en riesgo la permanencia de personas contratadas para operar los estacionamientos. “Deberían ver cuántos policías hay en Puebla y cuántos son contratados por los centros comerciales.”

  • URL copiada al portapapeles