Registran 38 incendios en Puebla, en lo que va del año

Autoridades denuncian poca participación de ciudadanos ante emergencias forestales

Se han asentado 38 incendios en lo que va del año en zonas boscosas del estado, lo que eventualmente provocará la pérdida de aguas, alimentos y áreas naturales; así lo aseguró Lorenzo Pérez Arenas, Presidente del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza.

De la misma manera, señaló que los municipios más afectados son San Nicolás de los Ranchos y Santa Rita Tlahuapan, mismos que ya fueron atendidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), conformando brigadas de prevención a incendios, así como de reforestación.

Cabe destacar que el año pasado Puebla ocupó el primer lugar en incendios forestales a nivel nacional, contando más de 120 en el primer cuatrimestre de 2019 y perdiendo más de 9 mil hectáreas de áreas naturales, según datos de la Conafor.

Pérez Arenas denunció que a pesar de que Puebla es uno de los estados más afectados por este siniestro las comunidades rurales normalmente afectadas no muestran interés para participar en las medidas de combate realizadas por las autoridades.

También lee: En riesgo salud de los poblanos por límite de rellenos sanitarios

Aclaró que la Comisión Nacional Forestal solicita que sean los propietarios de predios cercanos al bosque, los primeros en actuar en caso de presentarse un incendio forestal; razón que se vuelve un problema ya que los habitantes esperan que sea el gobierno el primero en actuar.

Lorenzo Pérez, pidió que se involucre a la población en el tema para llegar a una mejor comprensión de lo que significa tener un área natural cercana a ellos. Denunció también, que en los últimos 20 años, el estado perdió el 50 por ciento de sus zonas boscosas.

Finalmente, el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza invitó a la ciudadanía a asistir al foro para la Prevención y Manejo de Incendios Forestales en Puebla, a realizarse en la Universidad Iberoamericana el martes 3 de marzo.

  • URL copiada al portapapeles