Fotos: Estudiantes, unidos contra la inseguridad en Puebla

Al menos diez instituciones educativas más de nivel superior, se unieron a las exigencias para que las autoridades hagan frente a la inseguridad en Puebla.

A través de paros, marchas y protestas afuera de sus universidades, los estudiantes se solidarizaron con los jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) a raíz del asesinato de tres alumnos y un conductor de Uber.

En las instituciones, los jóvenes colocaron en las entradas principales de los campus veladoras y las banderas de Colombia y México, mientras gritaban “¡Justicia, justicia!”.

Desde las 6 horas de ayer, los campus del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), la Escuela Libre de Derecho y la Universidad del Valle de Puebla (UVP) se unieron a las demandas por mejorar la seguridad en la entidad. 

También lee: Eran estudiantes de medicina ejecutados de Huejotzingo

También participaron la sede de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Politécnica de Puebla, el complejo Nororiental de Libres, el Complejo Regional Mixteco en Izúcar de Matamoros y alumnos del campus en Teziutlán


Un día más de luto en la UPAEP; Ibero se solidariza

El rojo institucional dio paso al negro. A lo sumo aflora el blanco de las batas, tres de ellas colgadas en las cuatro sillas que se avistan en la cima de un altar improvisado en las escaleras del Edificio C del Campus Central de la UPAEP.

Cada escalón está colmado de rosas blancas, mientras algunas veladoras mantienen encendido el recuerdo de José Antonio, Ximena, Francisco Javier y Josué Emanuel.

“Que la indignación, que la tristeza que sentimos el día de hoy por el fallecimiento de nuestros compañeros,” clamó una estudiante de medicina.

Los estudiantes de la Ibero se encaminaron hacia el Bulevar del Niño Poblano, que intervinieron de forma intermitente durante hora y media, tiempo suficiente para confirmar que sus gritos eran legítimos.

No sólo recordaron a las víctimas de Huejotzingo, también los recientes casos de feminicidio e incluso a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Homenaje de la comunidad de la UPAEP en el campus central a las víctimas del multihomicidio en Huejotzingo.



“La inseguridad no discrimina”

En entrevista con las representantes estudiantiles Paola Jurado Huerta e Itzel Montiel, éstas celebraron las expresiones de solidaridad de toda la comunidad universitaria, adelantando que una de las propuestas que serán presentadas en los próximos días contempla la creación de comités por cada institución educativa.

Esta vez le tocó a la BUAP y la UPAEP, a los estudiantes de medicina, pero la inseguridad no discrimina. Lamentablemente nos toca a todos y es por eso que llamamos a unirnos, porque no solamente somos nosotros, somos todos los universitarios que ya estamos hartos de esta situación,” dijo Itzel, quien recordó que tan sólo cuatro años atrás, el 15 de septiembre de 2016, tuvo lugar el feminicidio de Mara Fernanda Castillo, también estudiante de la UPAEP.


Estudiantes de la Ibero se solidarizan

Tras una pequeña asamblea, los estudiantes decidieron encaminarse hacia el Boulevard del Niño Poblano, que intervinieron de forma intermitente durante más de una hora y media, tiempo suficiente para confirmar que sus gritos eran legítimos.

No sólo se recordaron a las víctimas de Huejotzingo, también los recientes casos de feminicidio e incluso a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Con un minuto de silencio y los puños arriba, los estudiantes dieron por concluida la protesta, una forma de procesar el dolor que les embarga y de reconocer individual y colectivamente, apuntó la estudiante Paloma Fernández, que el ser universitarios no los excluye ni los exenta de “alguna de etas cosas horribles por las cuales pasaron los compañeros, nos sucedan.”














  • URL copiada al portapapeles