Nuevo revés legal contra el Proyecto Integral Morelos

Gasoducto que continúa inoperante debido a los amparos interpuestos por comunidades en Atlixco

El Juez Sexto de Distrito del Estado de Morelos decretó una suspensión para efecto de que las aguas del río Cuautla no sean alteradas, modificadas, desviadas y/o cambiadas de rumbo, esto para que sigan alimentando los canales de riego que pasan por el ejido de Tenextepango, en el municipio de Ayala.

Esto supone un nuevo revés legal para al Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que se suspende de manera indefinida el funcionamiento de la central termoeléctrica ubicada en la comunidad de Huexca, y que está conectadas al gasoducto que viene desde Tlaxcala y Puebla.

Gasoducto que continúa inoperante debido a los amparos interpuestos por comunidades en Atlixco, y la suspensión obtenida por la comunidad morelense de Amilcingo. Así, este no es sólo un triunfo de los ejidatarios de Tenextepango, sino de toda una región que históricamente le ha hecho frente al avance del megraproyecto federal.

También lee: Otros siete años sin encontrar a nuestros desaparecidos: colectivo de familiares.

Juan Carlos Flores Solís, asesor legal e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala, aseguró que por lo menos ahora, con este fallo, se demuestra que los ejidos tienen a salvo sus derechos. “El agua no alcanza ni para los ejidos, por lo tanto no puede alcanzar para la termoeléctrica”.

Sin embargo, apuntó en conferencia de prensa, aún está pendiente la suspensión de la construcción del acueducto que también forma parte del Proyecto Integral Morelos, y que está siendo impulsado tanto por la CFE como por las empresas españolas Abengoa, Elecnor y Enegas.

Ahorita también se está reclamando esto pues invariablemente, el acueducto tiene por efecto llevarse el agua de la planta tratadora y bajar el afluente del río Cuautla. Si se va a proteger el agua, también se tienen que suspender todas las obras que tengan por efecto llevarse el agua y disminuir el caudal del río que utilizan los campesinos.”

Considerando que existen amparos interpuestos por diferentes comunidades desde 2015, y que el amparo de Tenextepango apenas fue admitido y resuelto de forma preventiva en 2020, Flores Solís estimó que el proceso para una resolución definitiva para este caso se tomará al menos todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El 22 de febrero pasado, representantes comunitarios de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como organizaciones indígenas de todo el país, se dieron cita en Amilcingo, Morelos, para conmemorar el aniversario luctuoso de Samir Flores Soberanes, quien fue asesinado por su oposición al Proyecto Integral Morelos y cuya figura se ha convertido en un referente para los pueblos organizados en torno al avance de los megaproyectos en todo el país.

 

 

  • URL copiada al portapapeles