Este año el municipio de Puebla llegará a 200 alertamientos sísmicos

Serán instaladas en escuelas, edificios públicos municipales, inmuebles del Centro Histórico

El Sistema de Monitoreo Sísmico del Municipio de Puebla será reforzado este mismo año ante la creciente actividad que se vive en el país.

Lo anterior, para frenar la psicosis generada por aplicaciones como SkyAlert que es uno de los sistemas no oficiales que genera alertas sísmicas innecesarias.

Para ello, este mismo año, se sumarán 200 alertas sísmicas a las 52 existentes, las cuales serán instaladas en escuelas, edificios públicos municipales, inmuebles del Centro Histórico, edificios estatales, federales, hospitales, estaciones de radio y televisivas.

El encargado de despacho de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori destacó que los dispositivos que se van a adquirir, permitirán abarcar un número mayor de población en inminente riesgo por un temblor.

Precisó que estos aparatos permiten alertar a la población desde 20 hasta 90 segundos de anticipación antes de que impacte la onda a la capital poblana.

“Es un sistema efectivo y real. Nos permite anticipar en varios segundos el impacto de la fuerza de sismos registrados en otros estados del país con mayor actividad”, dijo.

También puedes leer: Trabajan en alerta sísmica para la Mixteca

En este contexto, Ariza Salvatori detalló que la instalación de las nuevas alertas sísmicas se hace en inmuebles que cumplen con ciertas características como las instalaciones, accesibilidad, que cuenten con brigadas y que reciban capacitaciones adecuadas.

En cuanto a la aplicación, SkyAlert, el funcionario municipal consideró que genera confusión en la población, debido a que no cuentan con permisos, equipos o certificación para suplir a medios oficiales como el Sismológico Nacional.

Gustavo Ariza reconoció que tras el sismo del pasado 19 de septiembre, un gran número de personas comenzó a confiar en esta aplicación, pero ello ha complicado las labores de prevención, ya que sólo se alertan sismos inexistentes, que ocurren en otros estados o que no representan ningún tipo de riesgo para los poblanos.

El funcionario precisó que la aplicación móvil para alerta sísmica SkyAlert no funciona en Puebla y los usuarios deberían eliminarla de sus dispositivos.

Indicó que se han presentado casos en que causan pánico en la población sin que en algunas ocasiones sea real.

Ariza Salvatori sentenció que la aplicación no tiene utilidad alguna en la capital poblana, ya que son solo las instancias gubernamentales las que tienen los permisos para alertar a la ciudadanía de movimientos telúricos.

La empresa Sky Alert había solicitado permisos para operar en Puebla, sin embargo, le fueron negados al no considerarse como un sistema impreciso para alertar y permitir el resguardo de los poblanos ante un sismo.

 

 

 


  • URL copiada al portapapeles