Acusa IEE a dos regidores por violencia política de género

Libertad Aguirre y José Luis Gonzales violentaron los derechos político de Alejandra Rubio Acle.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) otorgó medidas cautelares a favor de la ex secretaria de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Alejandra Rubio Acle, tras acreditarse violencia política de género por parte de los regidores Libertad Aguirre y José Luis González Acosta.

De acuerdo con el expediente SE/ORD/ARA/004/2020, detalla que el IEE estimó necesario, razonable y proporcional, dictar medidas cautelares en estricto apego a lo dispuesto en el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres y la guía para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en el estado de Puebla.

Dentro de la misma aprobada por unanimidad en el IEE, la comisión permanente de quejas y denuncias, en sesión extraordinaria, solicitó retirar de los sitios de internet (redes sociales y Facebook), las publicaciones que fueron materia de la presente determinación.

También lee: Acotaría a candidatos violencia política de género: TEEP

También, ordena a los dos regidores de abstenerse a realizar publicaciones similares, las cuales corren debidamente certificadas en acta circunstanciada de fecha 19 de febrero de 2020.

La instrucción tomará vigencia 48 horas después de ser notificados por la autoridad electoral, y deberán hacer del conocimiento de su cumplimiento mediante escrito al que acompañen identificación oficial.

En caso de no dar acatar lo ordenado en la presente, esta autoridad llevará a cabo las acciones necesarias en su rebeldía y dará vista al consejo general del IEE para determinar las sanciones correspondientes.

Por tal motivo, las autoridades electorales manifestaron que Libertad Aguirre y José Luis González Acosta deben actuar conforme al estándar de la debida diligencia y hacer todo lo conducente de manera conjunta entre instituciones para prevenir, investigar, sancionar, y reparar la violencia política contra la mujer.

 

 

  • URL copiada al portapapeles