Puebla registra 10 feminicidios; gobierno cuenta sólo 7

A la fecha, se suman 10 homicidios a féminas, datos oficiales apuntan solo 7 como feminicidios

Aunque en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se tienen registrados 7 casos catalogados como feminicidios en el estado de Puebla tan solo de diciembre de 2019 a enero de 2020, podrían ser más, derivado de lo que se contabiliza de los homicidios de mujeres.

En el informe se detalla que tres ataques a mujeres fueron con arma de fuego, y cuatro con otros elementos, aunque no especifica el móvil de los crímenes presentados desde inicio de este año.

Sin embargo, el dato anterior podría ser erróneo, de acuerdo con algunos registros periodísticos, aunque en ciertos casos no se ha esclarecido si es feminicidio o no.

El primero de ellos se llevó a cabo el 7 de enero, cuando fue hallada una mujer sin vida en estado de descomposición al interior de un domicilio ubicado en la Unidad Habitacional “Luis N. Morones” en la ciudad de Puebla; la víctima tenía huellas de estrangulamiento.

En tanto, el 9 de enero, una mujer de 39 años fue asesinada por su pareja sentimental al interior de su domicilio en el municipio de Tehuacán.

También lee: Exige Pan resultados a gobierno municipal

Alrededor del 20 de diciembre, Diana Celina González Hernández, de 24 años y originaria de Veracruz fue reportada como desaparecida en Puebla. Horas después se investigó que uno de sus compañeros de trabajo, identificado como Sergio, la mató y después viajó para dejar su cuerpo en la autopista del Sol, en el estado de Guerrero, donde después se quitó la vida.

Posteriormente, el viernes 17 de enero fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en el barrio de San Nicolas, en el municipio de Tecamachalco. Junto al cuerpo hallaron 20 cartuchos percutidos.

El 19 de enero, en campos deportivos ubicados en el municipio de San Martín Texmelucan, el cuerpo de Esmeralda, una mujer de 21 años de edad, fue encontrado semidesnudo, con varias lesiones por golpes y cubierto con cal.

Para el 22 de enero, en un canal de agua fue hallado el cuerpo de una mujer en la colonia Municipio Libre de Tehuacán. El cuerpo estaba semidesnudo y presentaba signos de violencia sexual.

A su vez, el cuerpo de una mujer fue encontrado el sábado 25 de enero, al interior del hotel Colibrí, en el municipio de Huehuetla.

Mientras que, para el 27 de enero vecinos de Escape de Lagunillas, en el municipio de Chietla, encontraron el cuerpo de una menor de 10 años. La pequeña presentaba señas de violencia sexual e impactos de bala en todo el cuerpo. Horas después, el cuerpo de su madre fue localizado en otro punto del mismo municipio junto al cuerpo de otro hombre que no ha sido identificado.

De esta forma, lo que podría ser el feminicidio número diez de enero ocurrió el martes 28, cuando una mujer fue localizada sin vida y con impactos de arma de fuego en inmediaciones del cerro de Totolquémetl.

  • URL copiada al portapapeles