Ignorancia pone en riesgo la salud de la población: Brodziak

El activista participó de la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019.

Hay más ignorancia que resistencias. No conocen qué es la calidad del aire, menos saben que hay gente en este país que se muere por su mala calidad,” señaló Stephan Brodziak, campañista del Poder del Consumidor AC, en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla sobre el proceso de elaboración de la NOM-172, que entró en vigor el pasado 18 de febrero.

El campañista de una de las organizaciones que participaron de la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019 (que modifica la forma de comunicar la calidad del aire a la población), indicó que la ignorancia con respecto a los datos duros, así como la comodidad política de la clase gobernante, impiden que los derechos a la vida, la salud y un ambiente sano se garanticen.

A pesar de que la norma no es vinculante, se encontraron también con resistencia por parte de las empresas públicas del país, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes se siguen aprovechando de la falta de regulaciones más estrictas, según Stephan Brodziak.

También lee: Funcionarios de Puebla evitaron talleres para monitorear el aire

“Ni siquiera pudimos entrar al tema de la actualización de las normas de ozono o partículas acercándolas a los niveles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir las concentraciones máximas permisibles de estos contaminantes. (...) Esto implicaría umbrales muy estrictos, enfocados en proteger la salud de la población, mientras que las que existen se hicieron para proteger al sector industrial, económico, de transporte y automotriz.”

Otro de los problemas a los que se enfrentaron fue a la histórica comodidad política de las autoridades, pues “una nueva estrategia de comunicación, en tiempo real, requiere de más presupuesto y personal, además de un cambio en la lógica del poder”. No descartó que deban seguir enfrentando esto, para lograr nuevas modificaciones en las normas oficiales.

“‘¿Para qué voy a gastar el dinero en crear una red de monitoreo, si cuando comunique la calidad del aire me van a empezar a pegar? Decía López Portillo: ‘no pago para que me peguen’. Afortunadamente ya hay más información, más estudios y los gobiernos están entendiendo que es una prioridad,” explicó.

En México, la contaminación cobra la vida de 17 mil personas cada año, mil 680 de éstas son menores de edad, según el informe “No apto para pulmones pequeños”, elaborado por Greenpeace.

  • URL copiada al portapapeles