"La curiosidad mató al macho", compilación de cuentos que transgreden la heteronorma

Gracias a estímulo de Conaculta presentan libro que cuestiona la heteronorma y la expone

 Russell Manzo presentó su libro en Profética Casa de Lectura; en tres cuentos narra encuentros amorosos y sexuales entre varones en el estado de Chiapas

La heteronorma está vigente en México, y la situación aumenta cuando se habla de los estados del sureste de nuestro país en donde es difícil hablar de temas relacionados con la sexualidad no heterosexual. Este día se presentó el libro "La curiosidad mató al macho" de Russell Manzo; Jaime Villarreal fungió como moderador de las intervenciones del escritor y del público que participó activamente en el diálogo sobre esta obra.

El libro está compuesto por tres cuentos: "Chacal-tianguis, "Entre más corriente más ambiente" y con "Puñal en la mano", en donde la incomodidad es una constante, y la mención del cuerpo, y el abandono del mismo es parte de las páginas del libro. El lenguaje coloquial de Chiapas y Veracruz, permea en todo el escrito.

La obra se publicó gracias a un estímulo otorgado por Conaculta en Chiapas, y significó un reto para el escritor por la posibilidad de censura, en palabras del autor "Chiapas es un estado en el que es difícil hablar de la homosexualidad".

También lee: Busca Libre Liebre difundir el talento poblano

"Cuando alguien menciona a Chiapas nadie habla de la marginalidad, sólo de los lugares bonitos. Los escritores hablan de indígenas y tejidos, lo cual está bien, pero nadie habla de que Chiapas parece no ser parte de México", indicó Russell.

Cada uno de los relatos se complementa con ilustraciones del artista Reynaldo Velázquez; el escritor mencionó que "las imágenes se estructuran muy bien con cada uno de los cuentos".

Los relatos están situados en la frontera sur de México, y los escenarios de las historias son botaneros y lugares de encuentro en donde varones tienen encuentros con otros varones, a pesar de tener vínculos heterosexuales.

Ambas obras pueden adquirirse en Profética Casa de Lectura, y replantean la cuestión de género que buscan detonar la reflexión en torno a este tópico.

Cultura, Profética Casa de Lectura, homosexualidad, heteronorma, relatos, Chiapas, Conaculta, varones con otros varones

  • URL copiada al portapapeles