Exigen justicia para activistas en Tehuacán

El cierre de la circulación se dio para exigir el esclarecimiento del asesinato del activista Samir Flores.

Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) protestaron en las instalaciones de Casa de Justicia de Tehuacán y bloquearon la avenida Adolfo López Mateos, para solidarizarse a la movilización nacional por la Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”, con la cual se exige a las autoridades el esclarecimiento de activistas muertos y desaparecidos.

El dirigente de esta organización Omar Esparza indicó que exigen al Gobierno Federal el esclarecimiento de la muerte del activista Samir Flores, quien fue asesinado por proteger su tierra, al oponerse a la creación de una Termoeléctrica en Morelos.

También lee: Asesinan a Samir Flores, opositor a la termoeléctrica en Huexca

También exigen justicia para su compañero Sergio Rivera Hernández, quien despareció hace más de un año cuando se opuso a la Hidroeléctrica Atzala-Coyolapa.

Mencionó que en el caso de Rivera Hernández, de quien se desconoce su paradero desde el 2018, se estaá exigiendo que sea separado del caso el juez Mario Cortés Aldama, ante las anomalías que se han cometido en las audiencias que se han realizado en contra de los tres acusados de desaparecer a su compañero.

También buscan que se cambie al traductor Marcelo Mejía, dado a que no cumple con los lineamientos que la ley señala y que fue puesto “a modo”, pues violenta las garantías lingüísticas de los testigos, al distorsionar las versiones originales.

Tras varias horas los protestantes se retiraron, no sin antes puntualizar que continuarán las movilizaciones para exigir justicia, y sobre todo para defender a las comunidades indígenas de los proyectos de muerte.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles