Formularán protocolos en escuelas para evitar casos como el de Fátima

Regidores sugerirán que el DIF pueda vincularse con las escuelas para acudir cuando algún padre de familia no arribe a tiempo por sus hijos

Para evitar que en Puebla se registren casos como el de Fátima, que por un descuido de la institución educativa al no activar los protocolos de entrega de la menor a los padres y que derivó su asesinato, en la capital poblana formularán a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema DIF Municipal, trabajen de la mano para evitar cualquier peligro a los niños.

La presidenta de la Comisión de Educación, Libertad Aguirre Junto, adelantó que en las próximas reuniones con representante de la SEP, planteará que personal del DIF Municipal o hasta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin violar sus derechos, puedan reforzar los protocolos de actuación.

Es decir, plantear algún tipo de acompañamiento de los niños, a solicitud de los directores de escuelas que identifiquen por alguna razón los padres, tutores o un familiar cercano, se encuentren retrasados al momento de recoger a los menores de edad.

La regidora, dijo que, por fortuna Puebla capital no ha vivido una tragedia similar pero sí es vital que estos eventos no se repliquen por fallas en los protocolos internos de las instituciones educativas.

También puedes leer: Naranjitas protestan por presuntos descuentos de cuotas sindicales

Por ello, sugerirá que personal del DIF pueda vincularse con las escuelas, principalmente públicas, para acudir cuando algún padre de familia no arribe a tiempo por sus hijos y mantener en resguardo a los menores en la misma escuela hasta la entrega a sus tutores.

"Cuando se presenten situaciones de alumnos que no vayan por ellos, otro punto que se puede tomar es hablarle al DIF, al área jurídica para que, a través de la jefatura de menores y mujeres, se precise esta conexión para actuar en estas situaciones", expresó.

La regidora de Morena manifestó que lo mejor es actuar siempre de manera preventiva, por lo que planteó esta opción, pues no se quiere que en Puebla haya otra menor asesinada bajo una circunstancia similar.

"Estamos actuando de manera preventiva, lo que pasó con las niñas hace que mejoremos. Gracias a dios no hemos tenido una situación así, pero sí queremos ser preventivos y automáticamente pensar cómo actuar", manifestó.

Añadió que dentro de estas reuniones con autoridades escolares, también se incluirá más apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la entrega de un número mayor de alarmas vecinales, algunas de ellas estarán afuera de las instituciones educativas.

  • URL copiada al portapapeles