Puebla, la puerta de entrada al Sur-sureste: Olivia Salomón

La funcionaria resaltó la creación de la Agencia Estatal de Energía como modelo de inversión

“Puebla es un estado bisagra: está en el centro —del país—, pero también es la puerta de entrada al sur-sureste”, aseguró la secretaria de Economía, Olivia Salomón, en el marco de un proyecto regional a largo plazo que ya se empieza a materializar.

En la Agenda Estratégica Sur-Sureste del llamado Pacto Oaxaca, integrado por nueve estados del país e impulsado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Centro de Investigación y Docencia Economías (CIDE), además de empresas nacionales y extranjeras como la española Iberdrola, la entidad se avocará, entre otras cosas, a ofrecer soluciones logísticas y de comunicaciones para todo la región.

“La Secretaria ha estado empujando muy fuertemente, a lo largo de los talleres (mesas de trabajo), la propuesta de que el Aeropuerto Internacional de Puebla se convierta en la puerta de entrada y de salida del Sur-sureste (...) en uno nodo estratégico”, confirmó el Jefe de la Oficina de la Presidencia de Concamin, Manuel Pérez Cárdenas.

Puedes leer: Persiste en Puebla pobreza, marginación e informalidad

De igual forma destacó la reciente creación de la Agencia Estatal de Energía, al que consideró un instrumento muy importante para que las empresas que inviertan en Puebla y en toda la región, ya que la energía que se consumó en esta parte del territorio nacional llega hasta triplicar los costos de otras zonas industriales como Monterrey.

“Esto no puede ser porque hace muy poco competitiva a la región y a la industria la inhibe para poder venir (...) A todos en la esa nos parece que esta agencia es una cosa que va a dar grandes resultados en el corto plazo.”

La región Sur-sureste, compuesta por Veracruz, Tabasco, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, donde habitan alrededor de 30 millones de personas ocupando una tercera parte del territorio nacional, se encuentra por debajo de la media nacional de crecimiento y desarrollo económicos.

En el 2003, aseguró el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, Eduardo Sojo Garza, el Producto Interno Bruto (PIB) per capita nacional era superior en 45 por ciento al per capita del Sur-sureste. Quince años más tarde, este indicador refiere que el PIB per capita nacional es ahora 58 por ciento superior al de la sub región referida.

“Nos estamos haciendo cada vez más desiguales. No estamos convergiendo en el desarrollo.”

  • URL copiada al portapapeles