Cerrará prepa Udlap en Puebla; abrirá en Jalisco y Tamaulipas

Ante el cierre de instituto bucarán que 180 jóvenes sean integrarlos al Instituto Aparicio, incorporado a la BUAP

Ante el conflicto que tuvo con el gobierno estatal debido al supuesto incumplimiento de obligaciones del inmueble, la Universidad de las Américas Puebla, anunció el cierre definitivo de la prepa Sedif-Udlap en Puebla.

El rector de la institución, Luis Ernesto Derbez Bautista, detalló que será en julio cuando se termine el proyecto, una vez que concluya el ciclo escolar 2019-2020; a la fecha se encuentran estudiando 220 alumnos aproximadamente.

Explicó que de esa cantidad de alumnos, alrededor de 180 jóvenes van a buscar integrarlos al Instituto Aparicio (incorporado a la BUAP) para que se revaliden materias y terminen sus estudios de nivel medio superior.

La universidad está adquiriendo el compromiso de pagarle completamente las colegiaturas a los jóvenes que quieran transferirse, Aparicio los ha aceptado, y la revalidación se haría por cuenta de nuestra institución y además les daríamos beca en el Aparicio por el periodo correspondiente para que las familias no sufran”, dijo.

Sin embargo, aclaró que si los padres de familia y estudiantes prefieren la oferta del gobierno del estado, en el sentido de al terminar el ciclo escolar los podrían colocar en otra escuela, “tampoco tenemos ninguna dificultad con ellos”.

De igual forma, la Udlap pagó un total de 360 mil pesos al gobierno del estado como parte de gastos de operación del inmueble.

“Tuvimos la oportunidad de hacer un buen acuerdo con el gobierno, si quiere el edificio se lo devolvemos, la única petición que requerimos es que se termine el periodo escolar; entonces estamos cerrando la prepa a partir del mes de julio”, reiteró; el acuerdo se firmó desde diciembre del año pasado.

También puedes leer: Exigen mantener el comodato Udlap-SEDIF

“En mi opinión, la preparatoria ha sido un éxito; 480 alumnos han estudiado ahí; 214 egresaron con promedio superior a 9; casi 100 de ellos están estudiando en la Udlap con la beca”, defendió el directivo y subrayó que los alumnos sí cuentan con el nivel socioeconómico que se estipulaba.

“Aprendimos de eso”, delineó el rector y dijo que dado que el gobierno estatal les pidió la devolución del edificio, se abrirán sedes en Guadalajara, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas.

 “Ahí vamos abrir preparatorias sin la problemática de que sea parte de un acuerdo con gobierno”, manifestó.

Derbez Bautista recordó que el 24 de julio del 2015 es cuando se constituyó la preparatoria Udlap-Sedif en Puebla a través de un contrato de comodato, “y ahí se nos da posesión del edificio”.

En ese entonces, se realizó una inversión junto con la fundación Jenkins para su remodelación.

El acuerdo era que el Sedif nombraba 20 estudiantes y la institución educativa escogía a otros 60 alumnos; todos con condiciones vulnerables económicamente.

 

 


  • URL copiada al portapapeles