¡Preparan armas!, buscan dirigencia del PRD

Carlos Martínez Amador, Vladimir Luna Porquillo y Julián Rendón Tapia son los que se perfilan para liderar al Sol amarillo rumbo a 2021

En menos de 90 días el PRD celebrará su proceso interno para elegir a la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), por lo que las diferentes expresiones internas ya disputan las posiciones en su Consejo Estatal.

Los grupos más visibles en el perredismo poblano son Nueva Izquierda, con Carlos Martínez Amador; Alternativa Democrática Nacional, con Vladimir Luna Porquillo; y Foro Nuevo Sol, bajo el liderazgo de Julián Rendón Tapia.

Esos perfiles ya realizan trabajo de calle y acercamiento con militantes, para perfilarse rumbo a esa contienda que, aseguran a El Popular, diario imparcial de Puebla, se realizará entre abril y mayo.

Es justamente Rendón Tapia el primero en alzar la mano para quedarse como presidente del PRD en Puebla.

Explica que por ahora se encuentran en una etapa de espera después de la revisión de su padrón, en el que se validaron entre 35 mil y 40 mil militantes, pero debido a su estructura, dice que posee posibilidades de competir.

Puedes leer: Con Martha Erika, destierro; y con Miguel, exilio: Socorro Quezada

Admite que ahora cuentan con número reales y con ese registro prepararán la elección interna, posiblemente a efectuarse en abril o a más tardar en mayo, conforme lo determine el Instituto Nacional Electoral (INE).

Expresa Julián Rendón que posee capital político después de que fungió como diputado local por la capital de Puebla, además de que después del reciente proceso de afiliación, se impuso en número de inscritos al padrón en la ciudad de Puebla.

“Se supone que por lógica voy a tener el Comité Municipal de la ciudad de Puebla (…) Del total de afiliados creo que tengo arriba del 40 por ciento, y aquí no tengo problema; pero por lo que refiere al estado, ahí quien lleva la delantera es Carlos Martínez; él se estaría quedando la presidencia”.

No obstante, Rendón Tapia dice que pese a esos números, todavía puede disputar la dirigencia estatal con base en su fuerza en la capital.

“Ahorita el partido no está para experimentar, y creo que todas las cabezas de grupo deberían estar en las posiciones más relevantes del partido. Yo la municipal ya la tengo, pero no es un secreto que sigo buscando la dirigencia estatal, pero si no puedo, voy nada más por la municipal,” dice.

Carlos Martínez, una de las piezas clave del morenovallismo dentro del PRD entre 2011 y 2018, respondió la llamada, pero afirmó que conducía su vehículo. Pidió que se le marcara más tarde, pero ya no contestó.

Puedes leer: ¡Comienza la carrera por la alcaldía de Puebla!

Vladimir Luna coincide en que entre abril y mayo será la elección de la dirigencia antes de que comience el proceso electoral ordinario, a nivel federal en el mes de octubre, mientras que en Puebla será en noviembre.

Afirma que al interior del perredismo hay muchos que realizan trabajo territorial, porque todos poseen la misma oportunidad de competir y ganar, y paulatinamente se visibilizarán los aspirantes.

Sin embargo, añade, no concuerda con la idea de que Martínez Amador vaya camino a convertirse en el líder estatal.

“Dudo que sea así, porque él formaba parte del morenovallismo, no es como tal un perredista de cepa si vemos sus antecedentes, porque venía del PRI, después se pasó al PAN y luego fue incorporado al PRD a través del morenovallismo,” menciona.

“Creo que hoy ya no se tienen las mismas condiciones que en su momento estaban manejando con todos los morenovallistas que estaban al interior del partido,” agrega.

En cuanto a si aspira a la dirigencia, menciona que primero deben esperar a que se determine el tema paritario, porque el Comité Nacional podría decidir que Puebla debe elegir a una presidenta para este cargo.

Puedes leer: Critica Roxana Luna discurso de izquierda de Morena

Sin morenovallismo

Julián Rendón menciona que nadie puede negar la influencia que tuvo en su momento el gobernador Rafael Moreno Valle en el PRD, por los perfiles que comenzaron a participar en el partido político, pero considera que actualmente ya no existe una corriente con esa “simpatía” o “afinidad” política.

“La verdad es que sí hubo gente muy cercana al exgobernador, como fue Luis Maldonado o el mismo Jorge Cruz Bermúdez, pero en lo que respecta a tu servidor, soy fundador del PRD, tengo toda la vida en el PRD.

“Sí tengo compañeros que llegaron con Moreno Valle y hay que decirlo también, pero ya sabrán que don Luis falleció, Jorge Cruz renunció; el único que se podría manejar así (como morenovallista) es Carlos Martínez, el último de los que llegó,” manifiesta.

Incluso del exalcalde de Huauchinango asegura que después de 10 años de militancia, tampoco se le puede achacar que sea gente de Moreno Valle.

Rendón cree que el grupo que trabajó cerca del exmandatario estatal se desarticuló, y los perfiles que quedan aún ligados a ese personaje, actúan ahora en independencia, cobijados por una expresión interna —antes “tribus” o “corrientes”—.

En tanto, Vladimir Luna comenta que más que morenovallistas, ahora hay políticos de los que ven esa actividad como una forma de vida, más que como un quehacer social.

“Lo que es un hecho es que el partido es muy abierto y pues permite que varias personas puedan militar o tengan simpatías con el partido,” dice.

“Hay que esperar para ver si cumplen con los requisitos que establezca la propia convocatoria.”

Luna Porquillo señala a Rendón Tapia como morenovallista, por lo que cree que junto con Martínez Amador son los únicos “liderazgos” vinculados a ese grupo que todavía permanecen en el partido del sol azteca.

“Creo que hubo un cambio radical en esta situación, porque ellos estaban acostumbrados a hacer política de otra naturaleza, y hoy ha sido reencontrarnos con los compañeros, ir a las comunidades y realmente construir el partido desde abajo,” dice.

“Eso va a definir si es que tienen o no la posibilidad (de ganar),” expresa Vladimir Luna sobre sus compañeros y virtuales competidores.

Puedes leer: “Hay que fortalecer al organismo y mejorar”: García Onofre

Hay oportunidad

Dora Luz Sánchez, militante del PRD y perteneciente a la expresión de ADN, manifiesta que existe una oportunidad de que su partido recupere espacios, debido al desempeño negativo de los gobiernos de Morena.

Explica que sí tienen futuro porque aún enarbolan las causas de la justicia social, de la necesidad de los derechos sociales, como son el acceso a la salud, a la educación y a la vivienda; de ahí que cree importante trabajar para que vayan fuertes a la elección del 2021.

“Veo que en Puebla todos vamos a tratar de llevar una elección con unidad, porque el partido tiene futuro y lo vamos a cuidar”, dice.

“Por lo menos en ADN ésa es nuestra postura,” refiere Dora Luz Sánchez respecto de cómo ve a su partido rumbo al próximo año.

  • URL copiada al portapapeles