Tehuacán, tercer lugar por riesgos en el trabajo: IMSS

Las empresas avícolas y las maquiladoras son las de mayor riesgo

Debido a los diversos accidentes que llegan a sufrir los trabajadores durante su jornada laboral en las empresas, o durante el trayecto de sus domicilios a los centros de trabajo y viceversa, Tehuacán ocupa el tercer lugar a nivel estatal en riesgos de trabajo, de acuerdo con las estadísticas que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Rosa Esther Reséndiz Herrera, encargada de la oficina de la Clasificación de Empresas de Puebla Sur del IMSS, manifestó que 1 de cada 10 trabajadores es vulnerable a sufrir un riesgo de trabajo, de ahí la importancia de que las empresas los reporten, para que se les brinde el apoyo de seguridad social que requieran.

Mencionó que los riesgos más comunes son durante su traslado a la empresa o de su centro laboral a su domicilio, dado a que pueden sufrir un accidente en el transporte público. Mientras que dentro de las instalaciones de las empresas, son cortaduras o lesiones en alguna parte del cuerpo.

En esta zona, mencionó que las industrias que registran mayores accidentes labores son las avícolas, así como las maquiladoras, por lo que el área de Salud en el Trabajo es la que se encarga de contabilizar los casos, con la finalidad de establecer las primas de riesgo que deben cubrir las empresas.

Puedes leer: Tehuacán registra carne clandestina proveniente de Oaxaca

Comentó que, en caso de que los trabajadores no tengan seguridad social, deben denunciarlo a través de la subdelegación del IMSS o del portal del mismo instituto, dado a que de lo contrario están en indefensión en caso de sufrir alguna eventualidad, tanto para recibir una asistencia médica, como una indemnización.

Reséndiz Herrera expresó que los hombres son los más vulnerables a registrar un riesgo de trabajo, principalmente en la industria maquiladora en edades que van de los 20 a los 30 años.

Detalló que, de las cinco subdelegaciones que se tienen en el estado, la de Tehuacán ocupa el tercer lugar en riesgo de trabajo, por debajo de la de Puebla Sur y Norte, al registrar 6 mil empresas afiliadas.

  • URL copiada al portapapeles