Queda corta mancuerna Guardia Nacional-Seguridad Pública

El 68.1 por ciento del trabajo coordinado entre ambas instancias gubernamentales se focalizó en estrategia preventiva.

Resultados negativos, insuficientes, marginales, y en menor proporción, a favor, arrojó la mancuerna de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el año 2019, de acuerdo con un informe oficial.

En respuesta a una solicitud de información pública, la dependencia estatal reportó 232 acciones conjuntas con la corporación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no representan una mejora en materia de seguridad para Puebla.

La SSP sostuvo que junto con la GN emprendieron 158 operativos para prevenir la comisión de delitos, mantener la paz social, restablecer el orden público y salvaguardar la integridad de la ciudadanía. El 68.1 por ciento del trabajo coordinado entre ambas instancias gubernamentales se focalizó en estrategia preventiva, pero comparada contra el índice delincuencial, no derivó en una disminución de la criminalidad.

También lee: Identifican a 18 líderes de cárteles entre Puebla y Veracruz

La dependencia estatal señaló que al menos en dos ocasiones se coordinó con la GN para enfrentar el secuestro en territorio poblano, pero tampoco existió una disminución de los casos.

Según los datos publicados por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, con base en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de 20 delitos, sólo en tres hubo una reducción al final del 2019.

En cambio el secuestro creció 52.2 por ciento; el homicidio doloso subió 0.3 por ciento; robo a transporte público aumentó 25.5 por ciento; robo de autopartes creció 86.2 por ciento; robo a transeúnte en vía pública acrecentó 61.7 por ciento.

En tanto, el delito de lesiones dolosas se disparó 121.1 por ciento, el feminicidio 81.3 por ciento; y el robo a negocio 15.1 por ciento.

Los operativos conjuntos de la GN y SSP poblana no contribuyeron a reducir la incidencia en esos casos, a pesar de las actividades para salvaguardar la integridad de los ciudadanos o prevenir la comisión de delitos.

También participaron conjuntamente en reuniones de “Construcción por la paz, y proximidad social”, para evitar linchamientos en un total de siete ocasiones, en los municipios de Izúcar de Matamoros, Huehuetlán El Chico, Tepexco, Tianguismanalco, Atlixco y Huaquechula.

 

Desglose de transparencia

De acuerdo con el informe de transparencia, el resultado fue “mayor presencia de los cuerpos de seguridad, operativos conjuntos para los municipios”, en el que la SSP informó de tres detenciones, dos civiles lesionadas, tres lesionados pertenecientes a corporaciones locales y una persona que perdió la vida.

La acción anterior resultó marginal contra los 174 intentos de linchamiento y 16 casos consumados que documentó el Programa de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana. La institución académica registró 22 personas muertas y al menos 261 víctimas durante 2019.

Las dos instancias de seguridad realizaron trabajo colaborativo para brindar seguridad durante el Corredor de Ofrendas en la ciudad de Puebla, con un total de ocho acciones, pero en ese caso tampoco se obtuvieron buenos dividendos. También se coordinaron para enfrentar el robo a transporte de carga en carretera, rubro que tuvo un incremento en incidencia.

En el informe de transparencia, la SSP aseguró que entrevistaron a mil 549 personas en las 232 acciones, pero sólo hubo 29 detenidos; es decir, se puso a disposición de la autoridad a 1.8 por ciento de la gente con la que hablaron; además no especifican si las pláticas fueron de rutina o existía sospecha de participación en algún delito.

Con respecto a la revisión de vehículos y motocicletas, se inspeccionó a 72 personas sin que hubiera detenidos, y aunque se reporto la verificación de mil 78 vehículos, entre particulares y motocicletas, sólo recuperaron dos con reporte de robo.

Durante 2019 mantuvieron vigilancia en 15 unidades del transporte público en Puebla, pero la incidencia en este crimen no bajó.

Más acciones

La mancuerna realizó 20 operativos a pie para la ubicación de tomas clandestinas en ductos de Pemex en las inmediaciones de la Sierra Norte, aunque no reportaron detenidos.

En cuanto a resultados, la Secretaría poblana a cargo de Idelfonso Amézaga Ramírez reportó una disminución de la incidencia delictiva, después de los recorridos en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Naupan, Tlaola y Xicotepec de Juárez.

Según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en 2019 disminuyó un 10.7 por ciento el robo de combustible, al pasar de 2 mil 72 casos en 2018 a mil 849 el año anterior; no obstante, la dependencia no documentó el impacto de esos operativos.

De 14 operativos conjuntos en los municipios de Soltepec, San Salvador El Seco, Cañada Morelos y Mazapiltepec de Juárez, para blindar recorridos del ferrocarril en apoyo a la empresa Ferrosur, Puebla tuvo una reducción de 31.71 por ciento en el número de casos de atracos a las máquinas que transitan por la región, según el reporte al tercer trimestre emitido por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Asegura SSP resultados en operativos

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rechazó que existan resultados negativos en cuento a los operativos.

De acuerdo con la dependencia, los trabajos coordinados con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías municipales detuvieron a 3 mil 727 personas, entre agosto del 2019 a enero de este año.

Así mismo, refirió que se recuperaron 129 mil 881 litros de hidrocarburo robado, se destruyeron 41 plantíos de marihuana, y se recuperó mercancía robada con un monto de 42 millones 735 mil pesos.

“Aclaramos que la Secretaría de Seguridad Pública creemos que sólo la plena coordinación con las fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno permitirán devolver la tranquilidad a Puebla”, señaló la dependencia.


  • URL copiada al portapapeles