El que sucedieran estos dos premios son una caricia: Antonio Rincón

El ganador del premio nacional de literatura para jóvenes 2020, comparte un poco de sus experiencias.

El sueño del cóndor llevó al escritor Luis Antonio Rincón García a ser ganador del “XII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma 2020”, convocado por la Editorial Norma. Además de eso, el año pasado también fue reconocido con el “Premio Bellas Artes de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2019”, por su obra Tras la pista de Azul.

Luis Antonio Rincón García, en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, nos refirió cómo fue el proceso creativo de su narrativa en estos años, lo que le valió estos dos galardones tan cercanos.

El escritor señala que estos premios, han sido el resultado de la constancia y la disciplina en su trabajo creativo.

“Estoy fascinado y estoy satisfecho. Es el resultado de años de trabajo; de repente hay sequías en cuanto a producción y publicaciones y uno sigue empujando, trabajando, buscando ideas, leyendo a otros autores, tratando de crear un mundo distinto a través de la literatura.

También lee: Raíz y mañana, un sueño hecho realidad para Kraneo Estudio

El que sucedieran estos dos premios de manera muy cercana son una caricia al alma, una luz en el camino, de que no vas tan mal y de que estás haciendo lo correcto; y si bien escribir es un satisfactorio íntimo y personal, no deja de alegrarte que otros reconozcan la calidad de tus textos.”

 

La satisfacción

Para el literato hay más de una satisfacción con estos premios, y es la de acercar al público infantil y juvenil a la lectura, además del apoyo incondicional de su familia.

“Son muchas satisfacciones. Una, definitivamente, llegar al lector, verlo satisfecho y que te devuelven el abrazo. Yo tengo un par de libros, Kayun Mapache y Perseo TS, que han sido bien recibidos por los jóvenes lectores y me he encontrado con papás que me dicen: ‘¿qué crees? con Perseo TS mi hijo se enganchó a la literatura’. Otra gran satisfacción es con mi familia en lo íntimo, con mis papás, mis hermanos y mis hijos.

Estoy donde estoy gracias a ellos, al respaldo, al ánimo, al apoyo que ellos me dan. Y estos pasitos los festejamos en familia, y yo soy la punta de lanza de este barco.”

 

 La inspiración

Para Luis Antonio sus ideas se desarrollan de manera natural, y van creciendo hasta lograr la historia completa, ellas se definen solas, nunca las escribe pensando en un tipo de público.

“Las historias de pronto te brotan; como brota un fruto, como brota una flor, como brota el pasto con la lluvia. Están los elementos adecuados y entonces empieza a conformarse dentro de ti. Es cierto que a veces andas buscando, pero esos elementos dan contigo y una misma historia que podría salir para adultos, como es el secuestro infantil como lo abordo en Tras la pista de Azul; aunque es una historia para niños, podría dársele tratamiento para que sea de adultos.

 El punto es que no estoy pensando en el público. A partir de lo que la historia me susurra, me provoca y me invita a escribir, es que se va definiendo su público.”

 Los clásicos

Los escritores crean de manera original, aunque siempre recurren a su bibliografía personal y sus lecturas. En el caso de Rincón, su base narrativa está en la literatura clásica, como fue el caso de su historia ganadora El sueño del cóndor.

“Viví en Argentina y tenía muchas ganas de escribir algo que tuviera que ver con aquel territorio, con el sur del continente, y es así que empieza a tomar forma Ayun, el personaje de un pueblo fantástico, Almazor, en la cumbre de los Andes.

Ayun empieza a tener sueños de cóndor, y empieza a pensar en cómo resolvería su vida a partir de algo que los humanos no tenemos y que son las alas.

No puedo contarte mucho más, si no va a ser un spoiler. Pero puedo decirte, no como spoiler y sí como avance, que muchas de las cosas que contamos ahora tienen su origen en los griegos, y una es el mito de Dédalo e Ícaro, que nos sigue acompañando.”

 

La posmodernidad

El dramaturgo no ubica su escritura en un género, sino en una época: la posmodernidad, que ve al futuro sin descuidar su pasado.

“Me gusta ubicarla, más que en un género, en la posmodernidad; más en una época que en una forma de pensamiento. En esa posmodernidad que sigue viendo al futuro y sigue viendo adelante, pero sin descuidar su pasado; sin dejar de ver los orígenes y las raíces.

La ubicaría en la búsqueda de las rupturas, de cómo estirar las ligas de lo permitido, pero que siga atrapando al lector, que siga robándolo, abduciéndolo de la realidad para que vea esa ficción conjunta. Yo le pongo palabras, pero el lector construye esa potencial realidad y le va dando forma.”

Músculo narrativo

El escritor no cree en una fórmula mágica, una receta o un consejo que pudiera compartir con los jóvenes escritores, pero sí su experiencia para que puedan desarrollar su ‘músculo narrativo’, como él lo llama.

“No creo ser capaz de darles un consejo. Lo que podría hacer es compartirles la experiencia de dejar madurar los escritos. A mí me ha funcionado, además de seguir escribiendo y no desanimarse por críticas inmediatas. Esto se construye con muchas, muchas páginas, pero está bien.

Cada manzana que corre un maratonista lo ayuda a alcanzar su objetivo, y en este caso igual: cada página que escribes te va dando herramientas y músculo narrativo. Y la otra es ser autocrítico, eso es fundamental.

Creemos que cualquier hoja chapuceada puede ser leída con entusiasmo por el lector; pero no, porque muchas veces no tienen la calidad suficiente.”

El escritor tiene muchos proyectos en puerta, además de una nueva mención honorífica.

“En puerta está El mago, estamos trabajando en la corrección de estilo. El sueño del cóndor, por supuesto. Son como los dos inmediatos. Y esto que es primicia para su medio. Me hablaron para decirme que tuve una mención honorífica en el certamen de Novela Roger de Conynck, y me parece que sale en cd o de manera digital; pero también está por salir esa novela breve.

Te digo, de repente se dieron las cosas; esa novela se llama Máscaras de palo y ésa la escribí en el 2008 o 2009 Se llamaba originalmente La muñeca, después ya le cambié el nombre.”

Luis Rincón invita a los lectores a darse una oportunidad con sus textos, ellos son un viaje a otros mundos.

”Invitar a la gente a que me conozca, a visitar mi página de Facebook, a comprar mis libros y que me den la oportunidad, con un libro o con un texto, de que conozcan mi trabajo y ver si siguen leyéndome, yo creo en muchos casos podría atrapar a un lector e invitarlo a que continúe leyendo.”

 

  • URL copiada al portapapeles