“Si te pega no te ama”: mujeres exigen freno a feminicidios

Colectivos feministas realizaron un performance en la plancha del zócalo para evidenciar la violencia contra mujeres.

Con un performance que visibiliza la violencia en las parejas y un altar floral con veladoras en honor a Ingrid Escamilla, grupos de feministas en Puebla alertaron sobre los ataques cometidos hacia las mujeres.

La fuente de San Miguel y la Catedral de Puebla fueron testigos de las exigencias que más de cien mujeres pronunciaron contra la violencia de género. En la plancha del Zócalo se plasmó una enorme cruz de flores blancas, rodeada de veladoras.

Durante el performance dos actores, un hombre y una mujer, simularon una pelea sentimental, pasando por los golpes, hasta llegar a la muerte.

A una sola voz, expresiones como “si te pega no te ama” o “los hombres que decían amarnos”, los colectivos recordaron las agresiones de las que son víctimas todos los días.

A través de carteles las jóvenes, vestidas de negro en su mayoría, señalaron que 35 por ciento de los asesinatos de mujeres que se perpetran son por parejas o familiares, convirtiéndolos en feminicidios. Además, 76 por ciento de las adolescentes han sufrido violencia psicológica, el 17 por ciento violencia sexual y 15 por ciento ha denunciado agresiones físicas durante el noviazgo.

También lee: Urge aprobar ley para impedir filtración de imágenes de feminicidios: Olmedo

La actividad de los colectivos en la entidad poblana se desarrolló de forma pacífica. Rosario, integrante del Frente Feminista Radical de Puebla, informó que continúan analizando si en los próximos días realizarán más marchas u otras actividades contra el acoso y violencia hacia las mujeres.

“Sí se tiene planeado (marchar), pero lo vamos llevando conforme a la agenda, y por la página que tenemos vamos a ir dando a conocer lo que hagamos,” explicó.

A pesar de que no realizaron pintas en monumentos históricos, como en el pasado, aclaró que es necesario, para visibilizar la situación y lamentó que en México se asesine a 11 mujeres al día.

“Que se queme lo que se deba de quemar, que se pinte lo que se tenga que pintar. No nos vamos a detener por una pared, por una fuente, por un monumento, por nada. Lo material se arregla, se repone,” advirtieron las participantes.

Rosario añadió que no dejarán que el caso de Ingrid Escamilla se vaya como uno más. También, pidieron a los medios de comunicación ser más responsables en el manejo de la información.



  • URL copiada al portapapeles